La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China ha presentado un paquete de medidas dirigido a reactivar los mercados de capitales del país e impulsar la confianza de los inversores, incluyendo bajadas en las tarifas y comisiones aplicados, la ampliación de los horarios de negociación y el apoyo a las recompras de acciones.
«Lo que debe enfatizarse es que activar el mercado de capitales y aumentar la confianza de los inversores es complementario entre sí», ha señalado un portavoz de la Comisión, añadiendo que, sin un entorno de mercado relativamente estable, sería imposible activar el mercado y aumentar la confianza.
«Haremos planes generales para activar el mercado, prevenir riesgos y fortalecer la supervisión. Trabajaremos con las partes relevantes para prevenir y eliminar de manera segura los riesgos en áreas clave», añadió.
De este modo, con la intención de desarrollar vigorosamente los fondos de capital se relajarán los requisitos de registro para los fondos indexados, alentando a los administradores de fondos a aumentar la innovación de productos, además de reducir la comisión de los fondos de oferta pública y de gestión.
Asimismo, se relajarán las restricciones que afectan a los fondos de que invierten en acciones, opciones sobre índices bursátiles, futuros sobre índices bursátiles y futuros sobre bonos del Tesoro.
Para mejorar el atractivo de inversión de las empresas cotizadas y obtener mejores retornos para los inversores se reforzará la previsibilidad de los dividendos de las sociedades cotizadas, especialmente las de gran capitalización bursátil, además de revisar las reglas del sistema de recompra de acciones, relajando las condiciones de recompra relevantes y apoyando a las empresas cotizadas para llevar a cabo la recompra de acciones.
Además, se prevé profundizar en la reforma del mercado de fusiones y adquisiciones de sociedades cotizadas para optimizar el mecanismo de revisión.
«La recompra de acciones es un medio importante comúnmente utilizado para mantener el valor de inversión de la empresa, mejorar la estructura de gobierno corporativo y enriquecer el mecanismo de retorno de los inversores. Es un arreglo institucional básico en el mercado de capitales», señala la Comisión, expresando su disposición a trabajar con las partes relevantes para optimizar aún más el sistema de recompra de acciones y apoyar a más empresas cotizadas para estabilizar e impulsar los precios de las acciones a través de recompras.
Por otro lado, la Comisión quiere mejorar el mecanismo de transacción para lo que se introducirá una reducción de las tarifas de manejo de transacciones de valores y, al mismo tiempo, rebajando la comisión de las compañías de valores, además de estudiar la extensión de las horas de negociación del mercado de acciones y del mercado de bonos para satisfacer mejor las necesidades de los inversores.