Xbox ha presentado un nuevo sistema de sanciones que aboga por la interacción respetuosa entre usuarios y por el mantenimiento de los estándares de la comunidad de Xbox, por lo que limitará el acceso a algunos servicios –como el modo multijugador– a aquellos jugadores que acumulen ocho advertencias por incumplir las reglas.
La compañía de videojuegos continúa trabajando en mejorar sus medidas de seguridad implementando más sistemas y herramientas que insten a los jugadores a interactuar respetuosamente entre sí. «Todos merecen un lugar para ser ellos mismos en línea cómodamente, libres de acoso», subraya Xbox al respecto.
En este sentido, la empresa estadounidense pretende aclarar cuáles son sus pautas a seguir a la hora de hacer cumplir sus normas comunitarias para todos los jugadores, así como fomentar una interacción respetuosa y eliminar comportamientos inadecuados como el acoso a otros usuarios.
Para ello, Xbox ha implementado un nuevo sistema de advertencias con el que, al acumular ocho ‘strikes’, procederá a suspender el acceso del jugador a algunos servicios durante un tiempo limitado. De esta forma, cada jugador tendrá un historial de cumplimiento, en el que se anotarán las faltas cometidas y el impacto general que tiene su registro de usuario.
«Este sistema revisado brinda a los jugadores una mejor comprensión de la severidad de la aplicación y el efecto acumulativo de múltiples aplicaciones», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de servicios para jugadores de Xbox, Dave McCarthy, en un comunicado en su web.
En concreto, se trata de dar a los jugadores información sobre cómo su comportamiento afecta a su experiencia y a la del resto de usuarios, en base a su política de moderación de contenido.
Tal y como detalla la compañía, cuando un usuario haya sido testigo de una violación de los estándares de la comunidad, debe informar a Xbox. Estos informes serán evaluados por el personal y, según ha destacado Xbox, no habrá acciones de ejecución automatizadas basadas únicamente en el informe.
Una vez el personal del equipo de seguridad haya revisado el informe y valorado la situación, se determinará si es preciso anotar una advertencia o ‘strike’ para el jugador que haya cometido dicha infracción.
Tras ello, según el nuevo sistema, se podrán imponer algunas sanciones durante un tiempo limitado. Estas sanciones y su duración dependerán de la gravedad de las infracciones.
En este sentido, según ha detallado Xbox, un jugador que haya recibido dos avisos será suspendido de la plataforma por un día. Siguiendo esta línea, un jugador que reciba cuatro avisos será suspendido por siete días de la plataforma. Estos avisos se mantendrán almacenados en el registro del jugador durante seis meses, donde se podrán ir acumulando.
De hecho, los jugadores pueden acumular un total de ocho avisos y, en ese caso, serán suspendidos de las funciones sociales que incluye la plataforma de Xbox. Es decir, se limitará su acceso a servicios de mensajería, los chats de grupo o los modos multijugador, entre otras funciones. Además, esta limitación se impondrá durante un año.
Algunas de las infracciones pueden ser los insultos durante las partidas, las burlas, el uso de lenguaje sexual o acciones de odio.
Con todo ello, Xbox pretende «proteger a los jugadores». Sin embargo, las cuentas que estén suspendidas podrán seguir utilizando las experiencias de un solo jugador y tendrán acceso a todo el contenido que hayan comprado en la plataforma.
Igualmente, no obstante, la compañía de Microsoft ha advertido que «conserva la capacidad de suspender permanentemente» aquellas cuentas que lleven a cabo las infracciones más graves, como la actividad ilegal.
Por su parte, los jugadores podrán apelar las sanciones impuestas, así como las advertencias. En caso de revocar una sanción, se eliminarán las limitaciones impuestas.