China supera a Japón como principal país exportador de vehículos

Por Wenceslao Pérez Gómez

China ha superado a Japón, para convertirse en el país exportador de vehículos más grande del mundo en la primera mitad de este año, según datos de grupos comerciales de los dos países.

El último recuento de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, muestra que las exportaciones de vehículos de Japón aumentaron un 17% interanual a 2’02 millones en los primeros seis meses.

Por el contrario, los fabricantes de automóviles en China enviaron 2’34 millones de vehículos al extranjero en el mismo período, un aumento del 77% respecto al año anterior, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Durante el mismo período, el valor de las exportaciones de vehículos de China se disparó un 110%, a 46’4 mil millones de dólares, según la CAAM este mes, basándose en datos de aduanas.

El aumento de las exportaciones de vehículos de China, ha sido impulsado por la demanda extranjera de vehículos eléctricos, incluidos vehículos completamente eléctricos e híbridos enchufables.

En la primera mitad, las exportaciones de vehículos eléctricos de China, se dispararon un 160% a unas 534.000 unidades, también según datos de la CAAM el mes pasado.

En 2022, con un aumento interanual del 54 % en las exportaciones de vehículos hasta los 3’1 millones, China eclipsó a Alemania como el segundo país exportador de vehículos más grande del mundo.