Charter ha abierto 39 supermercados durante el primer semestre de su ejercicio (de febrero a julio) superando así la previsión total de aperturas para 2023, cifrada en 35 tiendas, según ha informado la franquicia de Consum en un comunicado.
De las aperturas, 19 se han dado en Cataluña, nueve en la Comunidad Valenciana y seis en Castilla-La Mancha. Además, Charter ha abierto cuatro supermercados en Andalucía y uno en la Región de Murcia, «lo que demuestra que se trata de un sector con buenas perspectivas para la inversión, como generador de autoempleo y riqueza local», señalan fuentes de Charter.
Con estas 39 aperturas desde febrero, la franquicia de Consum suma cerca de 12.200 metros cuadrados de sala de ventas a su red comercial y se acerca a los 440 supermercados en total en las comunidades autónomas donde está implantada la franquicia de supermercados: Comunidad Valenciana, que concentra casi el 50% de las tiendas con 196, seguida de Cataluña con 145, Castilla-La Mancha con 60, la Región de Murcia con 19, Andalucía con 12 y Aragón con 7 supermercados. Además, tiene previsto mantener su ritmo de crecimiento durante los próximos meses.
De las 19 aperturas en Cataluña, 17 supermercados se han localizado en la provincia de Barcelona –Cornellà de Llobregat, 4 en Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Rubí, Calaf, Premià de Mar, Sant Cugat del Vallès y 6 en Barcelona capital– y dos en la provincia de Lleida –La Seu d’Urgell y en Lleida ciudad–.
Por su parte, de las nueve tiendas de la Comunidad Valenciana, seis de ellas se concentraron en la provincia de Valencia –Paterna, Massamagrell y cuatro en València capital–, dos en la provincia de Castellón –Alquerias del Niño Perdido y Nules– y una Alcoi (Alicante).
En Castilla-La Mancha abrió tres tiendas en la provincia de Albacete –La Gineta, Pozo Cañada y Villamalea– y una en cada una de las otras provincias: Sisante (Cuenca), Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y La Puebla de Almoradiel (Toledo).
LA MITAD DE LAS APERTURAS EN NUEVAS POBLACIONES
En Andalucía han sido cuatro las aperturas: dos en Almería (Tabernas y Almería ciudad), una en Íllora (Granada) y la otra en Arroyo del Ojanco (Jaén); mientras que la apertura de Murcia fue en la ciudad de Cartagena. Además, de las 39 aperturas, casi la mitad han sido en poblaciones donde se ha estrenado Charter porque no había ninguna otra tienda de la franquicia de Consum.
En cuanto a la previsión de las ventas de Consum a Charter, se situaron en febrero en 603,9 millones, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2022 y que, previsiblemente, se verán incrementadas por el mayor número de aperturas que se realizará hasta fin de ejercicio, en enero de 2024.
Además, más del 75% de los franquiciados que han abierto tienda en 2023 eran personas que ya tenían otra franquicia y han decidido invertir en una nueva. Asimismo, se han registrado nuevos franquiciados provenientes de otros sectores, que desde los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería.