El 97% de los activos que gestiona el fondo Baskepensiones EPSV de Kutxabank se invierten de acuerdo a los requerimientos de la normativa SFDR, que fija la tipología de las inversiones que se podrán distribuir como sostenibles. Al cierre de junio, este fondo gestionaba un patrimonio de 5.833 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior.
En una nota, el banco vasco ha recordado que su objetivo es promover con esta estrategia inversora características ambientales, sociales y de buen gobierno, con la que adquiere «el compromiso de impulsar criterios sostenibles a través de su cartera, con una visión realista y realizable».
La normativa sobre divulgación relativa a la sostenibilidad (SFDR) fija la tipología de las inversiones que se podrán distribuir como sostenibles dentro del artículo 8 de la normativa sobre divulgación relativa a la sostenibilidad, conocida como ‘SFDR’ por sus siglas en inglés.
Dicha clasificación supone reafirmar el compromiso de Baskepensiones EPSV de «promover características sostenibles a través de casi la totalidad del patrimonio de sus planes de previsión individual».
En concreto, Baskepensiones EPSV ya ha situado el 97% de sus activos bajo gestión en los citados parámetros de sostenibilidad, al cumplir con el artículo 8 del nuevo texto legal, que clasifica aquellos planes de previsión individual que promueven características ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en sus procesos de inversión.
Kutxabank ha explicado que «únicamente» quedarán fuera de esta clasificación los planes ‘Horizonte’ y los planes ‘Garantizados’, ya que sus inversiones se gestionan de forma estática y con la prioridad de alcanzar las rentabilidades prefijadas.
Cabe recordar que los planes de pensiones que Kutxabank comercializa principalmente fuera de Euskadi también son gestionados cumpliendo los requisitos necesarios para ser catalogados como artículo 8.
El Grupo Kutxabank cuenta con más de 10.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión en productos de previsión individual, un 4,5% más que el año anterior.
Como efecto de este crecimiento, el grupo ha ampliado el liderazgo que mantiene en el mercado de planes de previsión individual, con una cuota de mercado del 48,3%, y amplía la ventaja sobre sus competidores en Euskadi.
Al cierre de junio, Baskepensiones EPSV gestionaba un patrimonio de 5.833 millones de euros, un 3,4% más que el año pasado.
La inversión bajo criterios de sostenibilidad «siempre ha estado presente» en el Grupo Kutxabank. Sus EPSVs incorporan desde 2016 una política de inversión socialmente responsable y cuenta desde hace más de 17 años con un fondo ético y solidario.
El ‘Fondo Solidario’, que incorporó al mundo de la inversión conceptos como la transparencia o la sostenibilidad, ha evolucionado hasta la asunción de los criterios ASG en sus procesos de análisis de riesgos y de selección de inversiones.
La materialización de la apuesta del Grupo Kutxabank por la sostenibilidad se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU.