Fotocasa y la revista digital España Fascinante han lanzado un proyecto para publicar a través de redes sociales vídeos que muestren las «bondades» de ciertos pueblos con pocos habitantes de España.
Cada mes, el portal inmobiliario junto con España Fascinante publicarán un capítulo nuevo de una batería de vídeos en formato periodístico y documental, para mostrar «cómo es vivir en la tranquilidad de un pueblo y qué oportunidades ofrecen estas pequeñas poblaciones».
El primer capítulo mostró cómo era vivir en Alpuente, un pueblo interior que se encuentra a tan solo 100 kilómetros de la ciudad de Valencia.
Su población es de 650 habitantes y se tarda menos de hora y media en llegar a la ciudad de Valencia. Además, a nivel de vivienda ofrece grandes oportunidades, señala el portal inmobiliario, como, por ejemplo, el precio.
El precio de la vivienda en Alpuente es un 62% más barato que en la ciudad, según Fotocasa. Así, según su índice inmobiliario, el precio medio en Alpuente es de 1.525 euros, por lo que una vivienda media de unos 80 metros cuadrados tendría un coste de 122.000 euros.
En cambio, el metro cuadrado de la vivienda en la ciudad de Valencia, la más próxima al pueblo, tiene un coste medio de 2.840 euros, un 62% más.
El segundo capítulo de esta serie, mostró el pueblo Ojós, que pertenece al Valle de Ricote, una comarca histórica situada en la Región de Murcia, y que ofrece oportunidades de emprendimiento y destaca que por tener lo que la mayoría de las personas buscan en un pueblo: una mejor calidad de vida.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ojós cuenta con 522 habitantes. Sin embargo, en los últimos años, el pueblo ha perdido volumen de población.