Experta insta a hablar de «obesidades» porque hay que tener en cuenta sus diferentes causas y repercusiones clínicas

Por Redacción

La doctora Gema Frühbeck, codirectora del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra, ha puesto de manifiesto que «es más preciso» hablar de «obesidades» y no simplemente de obesidad «porque no todas las obesidades tienen la misma causa y las mismas repercusiones clínicas».

«Cuando ves a una persona con obesidad, generalmente lo asocias a un exceso de peso y lo compruebas con su índice de masa corporal. Sin embargo, después de muchos estudios, hemos concluido que este índice no siempre es preciso», ha destacado la autora.

Por ejemplo, la experta insta a analizar la adiposidad asociada –que condiciona otras alteraciones metabólicas, como el nivel de glucosa– o el riesgo cardiovascular del paciente. «Al hablar de obesidad, debemos utilizar el plural», insiste.

Así lo explica en un número especial dedicado al fenotipado de las obesidades en la revista ‘Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders’, una de las de mayor impacto del mundo en su categoría.

La doctora Frühbeck añade que estas diferencias deben tenerse en cuenta al aplicar el tratamiento requerido, ya que «todavía no está interiorizada la individualización para cada paciente en la prescripción de dieta, ejercicio y fármacos». «Hay que buscar la personalización y la enseñanza de aquellas técnicas y ejercicios que permitan a los pacientes trabajar en esta línea. Tenemos muchos retos aún por delante», ha reclamado.