El PP, Vox y Ciudadanos se dirigirán este miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para exigirle que no suba los impuestos.
PP y Cs han registrado preguntas dirigidas a la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, y además el Grupo Popular y Vox le plantearán sendas interpelaciones a cuenta de sus planes para el sistema impositivo, debates que darán lugar a la presentación de una moción que se votará en el siguiente Pleno.
«¿Piensa la ministra que los españoles pagan pocos impuestos?», es la pregunta registrada por la portavoz fiscal de los ‘populares’, Carolina España, mientras que el portavoz adjunto de Cs, y candidato de los ‘naranjas’ a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, preguntará a Montero si «mantiene su intención de subir los impuestos a familias y pymes en medio de la crisis».
Respecto a Vox, que ya en la última sesión de control preguntó a la ministra por los impuestos, ha registrado una interpelación urgente «sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles».
Montero también tendrá que hacer frente a otra interpelación, esta dirigida por el PP, para que «explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas».
Esto anticipa para el siguiente Pleno de la Cámara Baja dos nuevos debates sobre fiscalidad, a partir de las mociones consecuencia de estas interpelaciones.
Todo ello después de que Montero diera el pistoletazo de salida hacia una nueva reforma fiscal, con la constitución del grupo de expertos a los que encomienda una revisión del sistema tributario, y anticipara alzas de impuestos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
MÁS PROGRESIVIDAD Y ARMONIZACIÓN DE IMPUESTOS TRANSFERIDOS
Concretamente, el Gobierno anticipa en su plan una revisión «en profundidad» de las actuales figuras fiscales, con el fin de hacer «más progresivos y justos», aumentar la recaudación en IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, ensanchar las bases tributarias reducidas por las «numerosas exenciones y deducciones», y evaluar una posible revisión de los actuales beneficios fiscales.
También se contempla la creación de nuevas figuras relativas al desarrollo de la fiscalidad verde, con impuestos ya anunciados sobre residuos en vertedero e incineración, y otro que grave el plástico de un solo uso. También se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible y se revisarán bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante.
Por otro lado, la reforma fiscal también tiene en el horizonte una armonización de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, transferidos a las comunidades autónomas, para evitar bonificaciones al 100% como las que efectúa gobiernos autonómicos como el de Madrid. En este caso, Montero expresó su deseo de poder contar con los primeros avances de este grupo de expertos para la elaboración de los próximos Presupuestos de 2022.
SÁNCHEZ Y CALVIÑO ‘ENFRÍAN’ LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS
Esta semana tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han ‘enfriado’, pese al contenido del Plan de Recuperación y la reforma fiscal, una subida de impuestos inmediata. Calviño sostuvo que «de ninguna manera» hay intención de subir los impuestos, «y menos a corto plazo», pues considera que «no es el momento».
Por su parte, Sánchez, preguntado por la necesidad de obtener más recursos por el coste de todas las medidas ‘anticrisis’, aseguró este miércoles en el Congreso que la situación actual «obliga a consolidar la recuperación económica, a trasladar certidumbre a los empresarios» y «que puedan crear empleo». «Ahora mismo la prioridad y el objetivo es la recuperación económica», dijo.