A partir de septiembre próximo, se van a limitar las visitas a la Acrópolis de Atenas

Por Wenceslao Pérez Gómez

Si en estas vacaciones se tiene previsto viajar a Grecia para visitar la Acrópolis de Atenas, mucha atención, porque las visitas a la Acrópolis de Atenas, el sitio arqueológico más popular de Grecia, se limitarán a partir del próximo mes de septiembre a un máximo de 20.000 diarias y estarán sujetas a distintos límites horarios de entrada, según ha anunciado el Gobierno griego.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, afirmó que los controles son necesarios para evitar embotellamientos y aglomeraciones en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta 23.000 personas al día se han colado en el complejo monumental, en su mayoría grandes grupos que lo visitan antes del mediodía.

Los nuevos límites de entrada se aplicarán a modo de prueba a partir del 4 de septiembre, y entrarán en vigor de forma permanente a partir del 1 de abril de 2024. No habrá límite de duración de las visitas, aunque Mendoni dijo que las personas que acuden con visitas organizadas o desde cruceros, que representan alrededor del 50% del recuento diario de visitantes, pasan una media de 45 minutos en el sitio.

Cada hora se permitirá la entrada de un número diferente de visitantes durante el horario de apertura del recinto, de 8.00 a 20.00 horas. En la actualidad, la mitad del tráfico peatonal de la Acrópolis llega entre las 8.00 y las 12.00 horas, según Mendoni. Con el nuevo sistema, se permitirá el acceso a 3.000 personas de 8 a 9 de la mañana, a 2.000 durante la hora siguiente y las cifras variarán durante el resto del día.

La medida responderá a la necesidad de proteger el monumento, que es lo principal para Grecia, así como mejorar la experiencia de los visitantes del lugar.