El Supremo ruso confirma la sentencia de 22 años de cárcel contra el periodista Ivan Safronov por alta traición

Por Redacción

El Tribunal Supremo de Rusia ha confirmado este miércoles la sentencia de 22 años de prisión contra el periodista Ivan Safronov, quien también es asesor de la corporación espacial estatal (Roscosmos), por crímenes de alta traición.

Con ello, el equipo legal del periodista ha agotado todas las vías para recurrir la sentencia después de que un tribunal de Moscú rechazara en diciembre una apelación presentada por sus abogados, ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El periodista fue detenido en julio de 2020 tras ser acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de Inteligencia de la OTAN. Antes de ser contratado por Roscosmos, trabajó para los periódicos ‘Kommersant’ y ‘Vedomosti’, donde escribió sobre temas militares y del sector espacial.

Los fiscales aseguraron entonces que Safronov colaboró desde 2012 con los servicios secretos de República Checa, a través de los cuales entregaba, presuntamente a Estados Unidos, información relativa a la cooperación técnica y militar del país.

Posteriormente, fue acusado de entregar información sobre actividad militar rusa a un politólogo de doble nacionalidad rusa-alemana que, a su vez, habría entregado los datos a la Inteligencia alemana. No obstante, el propio Safronov insistió y sigue insistiendo en su inocencia, rechazando así todos los cargos que se le imputan.