Consola vs. PC gaming, un debate sobre cuál de estas dos plataformas es mejor para jugar que lleva décadas vigente. En primer lugar, los fanáticos de las consolas aún confían en su PS3/Xbox 360 y no escucharán nada en contra.
Por otro lado, los usuarios de los PC gaming menosprecian a cualquiera que juegue en una consola. Sin embargo, el consenso general ha sido que los juegos de PC ofrecen una experiencia técnicamente más ventajosa.
Para los expertos en tecnología y gaming de PowerZone esto se debe, entre otras cosas, a la posibilidad de personalizar los juegos en las PC.
Las ventajas de las consolas son innegables
Fácil instalación
Actualizaciones sencillas
Dedicadas exclusivamente a los juegos
Optimizadas para los juegos
Sin embargo, las consolas también presentan algunas desventajas:
Uso limitado exclusivamente a los juegos
Los juegos suelen ser relativamente costosos
Falta de escalabilidad (por ejemplo, si se tiene una PS4 y se desea jugar a un juego reciente lanzado para PS5, se tendría que comprar una PS5)
Potencia limitada, no es posible jugar a 100 FPS en 4K y a menudo las prestaciones están limitadas.
En cuanto al hardware, las consolas no son modificables. Por ejemplo, si la placa madre se daña, tendrás que comprar una consola completamente nueva.
Las PC Gaming
En cuanto a las PC, las ventajas son las siguientes:
Versatilidad: las PC se pueden utilizar para navegar por Internet, hacer streaming, diseño, estudiar, etc.
Mayor vida útil: las PC pueden usarse durante más tiempo gracias a las actualizaciones regulares del sistema.
Los juegos suelen tener precios más interesantes para los jugadores de PC.
Las prestaciones de las PC no están limitadas, lo que permite alcanzar rendimientos gráficos que las consolas no pueden igualar según el presupuesto asignado.
Los emuladores en PC permiten acceder a juegos de diferentes plataformas, incluyendo versiones antiguas como juegos de arcade.
Posibilidad de elegir entre teclado/ratón o control para todos los juegos.
Sin embargo, las PC también presentan algunas desventajas:
Precio: Efectivamente, para obtener un rendimiento equivalente, una PC será más costosa que una consola. Esta es la mayor desventaja de las PC. Si se busca un alto rendimiento, el precio puede aumentar rápidamente y significativamente.
Las actualizaciones en las PC se realizan por componentes, como los controladores de las tarjetas gráficas y de la placa madre, que deben actualizarse regularmente para un rendimiento óptimo de la PC.
PowerZone, uno de los referentes en el desarrollo de PC gaming
Las opiniones siguen siendo divididas y dependen de las preferencias de los usuarios de PC o consola. Siempre habrá defensores de las PC y defensores de las consolas.
Dicho esto, las ventas de PC han experimentado un crecimiento en los últimos años, por ejemplo, un aumento del 1,8 % en 2022 (alcanzando los 1.100 millones de jugadores de PC), mientras que las ventas de consolas han disminuido un 2,2 % (llegando a los 611 millones de jugadores de consola).
En PowerZone, han elegido la opción de PC precisamente para permitir a los jugadores que buscan una experiencia de juego de alto rendimiento no arruinarse y encontrar una PC que combine rendimiento y presupuesto. Es por eso que su gama de PC se categoriza en función de las prestaciones que ofrecen a los jugadores, facilitando la elección, especialmente para los padres que no necesariamente son expertos en el tema, para encontrar la PC más adecuada a las necesidades de sus hijos.