El Euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de julio con una tasa media mensual del 4,149%, lo que supone seguir al alza por encima de la barrera del 4%, que se superó el mes pasado y es el máximo nivel para este tipo de referencia desde 2008, según los datos recabados por Europa Press y que deben ser confirmados por el Banco de España.
De esta forma, el índice sigue a la zaga de los tipos de referencia para la eurozona, situados en el 4,25% tras la subida de 25 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada.
Este nivel supone un incremento de 14,2 puntos básicos en comparación con junio, cuando este índice –que se utiliza como tasa de referencia para la mayoría de hipotecas variables– se situó en el 4,007%.
Además, se ha incrementado en 3,157 puntos con respecto a julio de 2022 y supone seguir en máximos desde noviembre de 2008, cuando cerró en el 4,350%.
Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de julio, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 265 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 553 euros a unos 818 euros por mes.
Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familia de 3.179 euros más al año.
No obstante, los encarecimientos de cuota depende de las condiciones particulares de cada hipoteca, además del capital pendiente de amortizar y el plazo de amortización. El saldo vivo medio de las hipotecas suele tener plazos y capitales menores, por lo que el encarecimiento hipotecario de las familias debería ser inferior de media.
«Las hipotecas variables llevan un año largo tensionadas por una subida insólita por lo acusada y, sobre todo, el poco tiempo en el que se ha manifestado», explican desde la asociación de usuarios financieros Asufin.
«Las previsiones actualizadas que manejamos indican que agosto será el mes en que la contención a la que alude el Banco Central Europeo (BCE) se manifieste en una primera bajada del indicador», ha proseguido Asufin.
A partir de ese momento, la asociación considera que la tónica será el estancamiento del Euribor en niveles del 4%, con tendencia a la baja hasta final de año. «No hay que olvidar factores exógenos como el parón de economías tan potentes en la eurozona como la alemana, holandesa o italiana», matiza Asufin, que reclama a la banca que ponga medidas de alivio para garantizar que los hipotecados puedan afrontar sus cuotas.
«En un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida. Y si la curva se aplana alrededor del 4% no será una mala noticia. Aunque también existe el riesgo de que, si la subida de tipos continúa, el Euríbor llegue al 5%, un tipo de interés al que estaban los préstamos personales al consumo hace tan solo un año y medio», ha apostillado el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.