La venta de una propiedad en Málaga y las 10 cosas a considerar antes de la transacción

Por Remitido

Vender una propiedad en Málaga puede ser un proceso sencillo si se toman en cuenta una serie de medidas para facilitar la transacción. Como cualquier negocio en bienes raíces, existen varias implicaciones de índole legal y fiscal establecidas en las leyes vigentes. Además, hay otras de aspecto comercial que facilitarán una operación más rápida.

Los expertos de la firma D&A Inmobiliaria, Mónica Negrón y David Moreno, manifiestan que la venta de una propiedad requiere de pasos seguros. Para lograrlo, han enumerado 10 cosas que se deben considerar antes de iniciar el proceso y así no tener contratiempos de ningún tipo.

Lo primero es tener toda la documentación en regla

D&A Inmobiliaria es una firma de carácter familiar cuyas oficinas están ubicadas en Rincón de la Victoria, Málaga. Trabajan además en Málaga Capital y en los municipios de toda la Costa del Sol. Tienen un modelo de servicio altamente personalizado enfocado en los propietarios vendedores que desean colocar sus inmuebles en el mercado.

Señalan que cuando se desea vender una propiedad en Málaga, la primera de las 10 cosas es actualizar toda la documentación. Es un paso necesario para formalizar cualquier operación. Lo segundo es asegurar un presupuesto para cancelar los gastos inherentes a la venta de la propiedad. Advierten que, si bien existen algunos que corren por cuenta del comprador, hay otros que deben ser pagados por quien hace la venta.

El tercer paso es levantar cualquier carga que haya sobre la propiedad. Esto incluye pagos por hipotecas o embargos, ya que de existir no será posible una transacción exitosa. Una vez que los aspectos financieros y legales estén al día el cuarto paso es cubrir los aspectos de la comercialización. En ello, la mejor opción siempre es contar con el respaldo de una agencia inmobiliaria especializada.

Es importante acondicionar antes de vender la propiedad

La quinta tarea que se debe llevar a cabo antes de vender una propiedad es la preparación de la misma. Esto pasa por acondicionarla, reparar los detalles que pueden afectar su venta como pintura, filtraciones o madera corroída. En sexto lugar, está la valoración, para lo cual se requerirá la contratación de un experto. Este analizará todas las variables necesarias para llegar a un precio justo y a la vez competitivo.

Dentro de esa valoración, es conveniente manejar un margen de negociación. Junto al experto, se deben considerar todas las variables para determinar que tan flexible se puede ser con un comprador. La séptima cosa es la publicación de la propiedad. Negrón y Moreno indican que hoy en día, las plataformas digitales son los mejores canales para informar que el inmueble está en venta.

Ello requerirá de la elaboración de contenidos que necesitarán de tour virtual 3D, planos, vídeos y fotografías, lo que constituye la octava tarea que se debe tener lista. En noveno lugar, los expertos de D&A Inmobiliaria mencionan elaborar una agenda con el tiempo para mostrar la propiedad. La décima cosa es tener a mano la documentación oficial de la titularidad del inmueble, los certificados de comunidad, energéticos, certificado de deudas de hipoteca si la hay, certificado de estar al corriente de pago en el IBI, y últimos recibos de suministros. Serán indispensables para oficializar la venta ante la Notaría.