Autosobriety, el programa para prevenir los peligros del alcohol durante la conducción, llega a España de la mano del RACE

Por Wenceslao Pérez Gómez

UNITAR, Instituto de las Naciones Unidas para la formación Profesional e Investigaciones, lanza en España, Autosobriety, el Programa Formativo para prevenir y concienciar sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, junto con CIFAL Madrid, el Real Automóvil Club de España (RACE) y Pernod Ricard.

El Programa Formativo Autosobriety, tiene como objetivo contribuir a prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por siniestros viales, relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol para el 2030. Un propósito que van a abordar desde un enfoque colaborativo UNITAR, CIFAL Madrid RACE y Pernod Ricard, para hacer frente a los problemas de seguridad vial y, en última instancia, contribuir a los objetivos globales en esta materia, específicamente al ODS3 – Meta 3.6.

Según la Dirección General de Tráfico, en España en 2022, el número total de víctimas por accidentes de tráfico fue de 119.354, de los cuales 1.746 personas fallecieron. Además, la DGT también estima que 1 de cada 3 muertes debido a siniestros viales, implica el consumo de alcohol. Para reducir conductas de riesgo y salvar vidas, la DGT ha lanzado este verano una campaña nacional que tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de la conducción y el consumo de alcohol.

Alineado con esta campaña nacional, y para abordar el problema de la conducción bajo la influencia del alcohol en España, se ha diseñado la puesta en marcha del Programa Formativo Autosobriety en dos fases. La primera fase consiste en la difusión de diferentes herramientas educativas a través de los más de 200.000 miembros de RACE. Las herramientas educativas han sido desarrolladas en diferentes formatos, como un curso online, un video 360ª para experimentar los efectos del alcohol durante la conducción a través de la realidad virtual y un curso de microaprendizaje para teléfonos móviles disponible a través de EdApp. La segunda fase consistirá en desarrollar actividades de formación específicas impartidas a los principales grupos de interés, incluidos funcionarios gubernamentales y policías, que trabajan para reducir el número de situaciones donde se conduce bajo la influencia del alcohol en España.

Por su parte, el Grupo Pernod Ricard, de la mano de sus filiales Pernod Ricard España y Pernod Ricard Winemakers Spain, se une al lanzamiento de Autosobriety como parte de su firme compromiso con la reducción del consumo nocivo de alcohol en la sociedad, entendiendo la formación como la clave para empoderar a los conductores a tomar las decisiones correctas. Un compromiso que también se traslada internamente a los más de 800 empleados que forman parte de ambas compañías, poniendo a su disposición esta formación para seguir promoviendo el consumo responsable entre sus trabajadores.

Gracias a este proyecto conjunto, todos los socios involucrados podrán aprovechar su experiencia y recursos para realizar talleres de capacitación efectivos y actividades de concienciación pública.