Jaguar Land Rover (JLR) consiguió un beneficio neto después de impuestos de 323 millones de libras (375 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de su año fiscal, entre abril y junio, frente a las pérdidas de 482 millones de libras (560 millones de euros) registradas hace un año, según los resultados trimestrales presentados este miércoles por su matriz, Tata Motors.
«Me complace informar de un tercer trimestre consecutivo de fortalecimiento en el desempeño financiero de la empresa», ha explicado el consejero delegado de la compañía, Adrian Mardell, confirmado este martes por la firma en este puesto que ocupaba como interino desde el pasado 16 de noviembre.
«Hemos tenido un buen comienzo de año fiscal y hemos alcanzado nuestros niveles de producción más altos en nueve trimestres», ha completado.
Los ingresos de la compañía en el trimestre se situaron en 6.903 millones de libras (8.033 millones de euros), un 56,7% más en la comparativa interanual, mientras que las matriculaciones mundiales crecieron un 29,4%, con 101.994 unidades.
Entre abril y junio de 2023, la compañía automovilística británica se anotó beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado de 595 millones de libras (692 millones de euros), frente a los 196 millones de libras (228 millones de euros) de pérdidas registradas hace un año, mientras que los beneficios antes de impuestos alcanzaron los 435 millones de libras (506 millones de euros), frente a las pérdidas antes de impuestos por importe de 369 millones de libras (429 millones de euros) del año previo.
Asimismo, la firma ha conseguido su mayor flujo de caja registrado en un primer trimestre de Jaguar Land Rover, con 451 millones de libras (525 millones de euros).
La marca espera que la gigafábrica de baterías en la que Tata invertirá 4.600 millones de euros en el Reino Unido proporcione a la JLR un suministro estable y seguro de celdas de baterías para la electrificación de su próxima generación de vehículos de lujo modernos.
«Se espera que la producción y el flujo de caja del segundo trimestre sean más bajos que los del primer trimestre, a causa del cierre anual de la planta durante el verano, mientras que se espera que las ventas al por mayor y la rentabilidad estén en línea con los últimos trimestres», ha asegurado la compañía.
TATA MEJORA SUS NÚMEROS
De la misma forma, Tata Motors incrementó su beneficio neto hasta los 3.300 millones de rupias (36,48 millones de euros), frente a las pérdidas registradas un año antes.
En cuanto a su cifra de negocio, el fabricante indio registró una cifra de negocio de 102.236 millones de rupias (1.129 millones de euros), un 42,1% más que un año antes, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 14.681 millones de rupias (162 millones de euros), un 177% más.
«El año fiscal ha comenzado con la nota correcta con todos las empresas verticales automotrices ofreciendo un desempeño sólido», ha señalado el director financiero de Tata Motors, PB Balaji. «La diferente estrategia empleada por cada negocio está brindando resultados consistentes y fortaleciéndolos estructuralmente. Seguimos confiados en mantener este impulso el resto del año y lograr nuestros objetivos», ha completado.