Miles de turistas y peregrinos han llenado las calles de Santiago de Compostela por las fiestas del Apóstol. Los visitantes han ocupado al completo las terrazas de los bares y casi no había sitio para comer en el casco viejo de la ciudad.
De tal forma, este martes han llegado, según estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino, más de 1.300 caminantes, los cuales sumados a los del lunes y el fin de semana superan los 4.000. Es decir que, los peregrinos que eligieron venir en estas fiestas, representan más de un 10% del total del mes.
Aunque los peregrinos continuarán llegando todo el verano a Santiago, donde se sellan más de 2.000 ‘compostelas’ por día, para estas fechas se ve incrementado el número de visitantes porque varios han programado su llegada a la ciudad para que coincida con el día grande de la ciudad, 25 de julio.
Según la Oficina de Acogida al Peregrino, se puede evidenciar que todavía predomina el turismo español en la ciudad, con Andalucía a la cabeza entre las comunidades autónomas con más peregrinos, con 5.204 visitantes en lo que va del mes, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana.
Entre los turistas internacionales que eligen la capital gallega para pasar sus vacaciones, los estadounidenses, alemanes, italianos y portugueses son las nacionalidades que superan el millar de visitantes en lo que va de mes. Todos los consultados de estos origines han coincidido que es el sitio «ideal» para «disfrutar de la gastronomía».
Otro de los motivos que los turistas y peregrinos han mencionado para elegir Santiago es que las temperaturas son mas agradables, con un promedio que ronda los 25ºC, y son un aliciente para aquellos que escapan del calor del resto de la península en esta temporada estival.
Por otra parte, la ciudad también se ha visto «blindada» durante estos días, con más de 400 agentes, para garantizar la seguridad en la ciudad y sus inmediaciones. En tal sentido, se han avistado helicópteros sobrevolando las zonas más concurridas y un despliegue policial poco frecuente en otra épocas del año.