Iván Alonso lanza un proyecto único de recuperación de viñedos prefiloxéricos

Por Remitido

Los viñedos prefiloxéricos han sido los responsables de ofrecer variedad, sabores únicos y tradición centenaria al sector de la vitivinicultura. Por ello, Algil Bodegas ha desarrollado un proyecto de recuperación de estos viñedos, que combina la mínima intervención tradicional con la innovación del sector, para crear vinos especiales, destacados y que respetan la historia de Toro.

Donde tradición e innovación se encuentran

Algil Bodegas es un proyecto unipersonal de Iván Alonso, viticultor y especialista en vinos, que cuenta con la Denominación de Origen Toro, región de vinos destacados.

La obtención de la misma ha sido posible gracias a que en Algil Bodegas le dan una importancia particular a la tierra, que es la materia prima por excelencia del cultivo vitivinícola. El objetivo de esta empresa es combinar tradición e innovación para lograr grandes productos, lo cual es posible gracias a que su fundador cuenta con una formación de 15 años en el sector, los cuales le impulsaron a lanzar su proyecto personal.

Algil Bodegas es la interpretación líquida de un paisaje histórico, la culminación de un sueño de recuperar el valor de la tierra. De allí, nace el concepto de vinos con magia, que buscan transmitir el entorno singular en el cual han sido creados mediante una óptica innovadora que lleve consigo la esencia de lo ancestral y lo auténtico. De esta manera, la misión de Algil Bodegas es disfrutar de una copa de todo el sabor de un paisaje honesto donde la uva es la protagonista de las historias que se cuentan en torno al vino.

Un proyecto de recuperación de viñedos único

En San Román de Hornija, a pocos kilómetros de Toro, Algil Bodegas elabora vinos singulares. Este viñedo nace de la necesidad de recuperar y renovar una finca histórica donde diferentes cepas de vino han sido cultivadas a lo largo de su recorrido, compartiendo y fomentando la historia de la región.

Esto es posible gracias a un nuevo enfoque de renovación, interpretaciones personales y sutileza, que busca plasmar una corriente vanguardista dejando paso a los nuevos vinos de Toro, que respeten la tradición que ha hecho grande a esta denominación, pero pongan sus esfuerzos en la innovación y el futuro.

La particularidad de Algil Bodegas es que se trata de viñedos de cepas prefiloxéricas centenarias, que se hicieron resistentes a la plaga de la filoxera que arrasó con los viñedos europeos en la segunda mitad del siglo XIX. Los vinos de estos viñedos son especialmente notables, convirtiéndose en tesoros de la vitivinicultura donde las plantas se alimentan de un suelo de arena y cal, con mínima intervención, dejando que el terruño y las vides prefiloxéricas se expresen de manera natural.

Gracias a su compromiso con la recuperación de viñedos prefiloxéricos, Algil Bodegas destaca dentro del sector por sus productos únicos.