La remontada de Rovanperä, deja tocados a sus rivales en Estonia

Por Wenceslao Pérez Gómez

Kalle Rovanperä dio un paso de gigante hacia su tercera victoria consecutiva en el Rallye de Estonia, con una actuación suprema en la cita báltica de hoy sábado.

El piloto de 22 años, que se convirtió en el ganador más joven de la historia de una prueba del WRC, en las rapidísimas carreteras de tierra del país hace dos años, encadenó ocho tiempos de referencia consecutivos, para desmoralizar a su rival de Hyundai y líder inicial, Thierry Neuville.

El vigente campeón Rovanperä, relegó a Neuville a primera hora de la tarde de ayer  viernes y comenzó este penúltimo tramo con una ventaja de 3,0 segundos. Inspirado por la trazada más limpia que le ofrecía su retrasada posición de inicio, fue sencillamente intocable.

El finlandés, superó a Neuville en todos y cada uno de los tramos, para ampliar su ventaja a 34’9 segundos, y su impulso de hoy sábado, se fortaleció aún más cuando el piloto del Hyundai i20 N sufrió un pinchazo lento en Otepää 2. A falta de que se produzca algún incidente importante en la carrera final de mañana domingo, el piloto de Hyundai i20 N puede ampliar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, en esta octava prueba.

Neuville admitió que había sido demasiado dubitativo en los dos primeros tramos de la mañana, pero aún así, logró el segundo mejor tiempo en cinco ocasiones. Admitió que superar a Rovanperä en los cuatro últimos tramos, sería muy difícil.

Esapekka Lappi, completó el podio a 10’5 de su compañero Neuville, tras una emocionante batalla durante todo el día, con Elfyn Evans. Evans, que pilotaba un GR Yaris, había reducido la ventaja de Lappi a sólo siete décimas de segundo en el ecuador de la jornada, pero a lo largo de la tarde se quedó a 7’3 segundos del veloz finlandés.

Teemu Suninen, continuó con su debut sin problemas en el i20 N Rally1 y se mantuvo quinto en la general, a 48’8 segundos del galés Evans. Detrás de él, Pierre-Louis Loubet, del M-Sport Ford, se encontraba a 44 segundos y recibió una penalización de cinco segundos por infringir las reglas de estrategia híbrida el viernes.

Takamoto Katsuta, séptimo, se situó a 7 segundos de Loubet, a pesar de tener un susto cuando su Toyota se negó a arrancar de nuevo en la línea de meta de Kanepi 1. Por su parte, Ott Tänak, penalizado, se ha aupado a la octava posición de la general en casa.

Andreas Mikkelsen, va camino de conseguir su segundo triunfo de la temporada en el WRC2 y, se ha mantenido noveno en la general con un Škoda Fabia RS Rally2, mientras que Sami Pajari ha completado el top 10 con un coche similar.

La etapa final de mañana domingo, es la más corta, pero aún así, cuenta con 61’08 km de acción. Dos bucles idénticos de dos tramos, aguardan antes de la ceremonia del podio en Tartu. La prueba de Kambja, que cierra el rallye, constituye la Wolf Power Stage, con puntos extra para las tripulaciones más rápidas.