Según indica información de la Oficina Europea de Patentes (OEP), en 2022 se presentaron 1.925 solicitudes de patentes de empresas e inventores españoles. Esto ubica a España entre los primeros diez países de la Unión Europea con mayor cantidad de solicitudes. Ahora bien, en el ranking European Innovation Scoreboard, realizado por la Comisión Europea para medir el grado de innovación en distintos países, España ocupa el puesto 16.
En principio, esto quiere decir que hay muchas patentes registradas que después no se convierten en negocios. Con respecto a esto, la empresa TRL+ busca poner en valor distintos proyectos de investigación para reconvertirlos en spinoff que resulten viables tanto comercial como económicamente. De esta manera, las universidades, los centros tecnológicos y otras instituciones dedicadas a la investigación pueden convertir sus avances y proyectos en negocios exitosos.
¿Cuál es la propuesta de valor de TRL+?
En primer lugar, el equipo de TRL+ cuenta con la capacidad de formalizar una estructura empresarial, marcar los hitos necesarios en un plan de desarrollo y viabilizar la transformación de avances e investigaciones en negocios. En este sentido, el propósito de esta empresa es co-crear spinoffs de base tecnológica, cooperando con centros de investigación de universidades y otras instituciones.
Para que una spinoff resulte atractiva para los inversores y pueda desarrollarse, es necesario que se presente con solidez desde su lanzamiento. Además, de esta manera, es posible reconvertir y devolver a la sociedad el valor de las inversiones realizadas en investigación.
La propuesta de TRL+ resulta novedosa y ayuda a los investigadores en el proceso de convertir sus descubrimientos o invenciones en negocios asociándose con ellos, permitiéndoles que centren su trabajo en investigar y crear tecnología, ya que es lo que mejor saben hacer. Al contar con el apoyo de un equipo empresarial como el que tiene TRL+, es más factible que un proyecto avance hasta conseguir madurez. De esta manera, es posible acceder al mercado, seguir creciendo y escalando.
¿En qué consiste el trabajo de TRL+ para convertir proyectos de investigación en spinoff?
En primer lugar, estos profesionales llevan adelante un análisis de la viabilidad y potencialidad comercial de cada propuesta para poder formular un plan de negocio. Para ello, es necesario conformar equipos de trabajo idóneos y constituir una empresa, que después debe ser desarrollada y gestionada. Ellos se ocupan de todo este proceso junto a los miembros del equipo de investigación.
Cuando estas fases iniciales se han completado con éxito, es posible acceder a fuentes de financiación y rondas de capitalización. Por último, los expertos de TRL+ se encargan de gestionar las salidas de capital.
Con el apoyo de los equipos empresariales de TRL+, un proyecto de investigación puede convertirse en una spinoff adquiriendo una estructura sólida que le permita atraer inversiones para crecer.
En conclusión, el objetivo central de esta firma es crear puentes entre el sector de investigación, el mundo empresarial y la sociedad.