La firma de servicios financieros Alantra ha anunciado este martes la creación de un servicio de asesoramiento en transición energética que estará dirigido por José María Zabala, que se incorporó a la entidad como director general y que cuenta con experiencia internacional en consultoría estratégica, energía, sostenibilidad y resiliencia climática.
La entidad ha explicado a través de una nota de prensa que este nuevo servicio se encuadra dentro del grupo de transición energética, co-dirigido por François de Rugy y Nemesio Fernández-Cuesta, que nació para ayudar a empresas energéticas e inversores a diversificar sus actividades y carteras como factores clave para el proceso de descarbonización.
A su vez, el propósito del grupo consiste en ayudar a inversores, empresas y emprendedores que deseen transformar sus modelos energéticos e impulsar la innovación sostenible en tecnologías de energía limpia o infraestructuras de energías renovables.
La creación de este negocio, ha apuntado la entidad en el comunicado, ofrece fuertes sinergias con las divisiones de Investment Banking y Alternative Asset Management de Alantra, en las que cerca de setenta profesionales de la firma se dedican a la transición energética.
El equipo de asesoría para la transición energética ya está trabajando, según la empresa, con más de diez clientes en diferentes proyectos de asesoramiento de mercado y facilitando el desarrollo de plantas solares, híbridas, sistemas de almacenamiento de energía en baterías y gases renovables, entre otros.