Las prácticas profesionales son una herramienta muy valiosa para los estudiantes que buscan profundizar sus conocimientos y experiencia en su futura carrera. En ellas, pueden poner en práctica el aprendizaje adquirido en la universidad, aprender nuevas habilidades y competencias, así como establecer contactos profesionales.
En este sentido, desde Biosean, una empresa dedicada a la investigación y conservación de la vida marina en Tenerife, ofrecen una oportunidad única a los estudiantes de ciencias marinas y amantes de la naturaleza. Estos tienen la oportunidad de ser parte de su programa de prácticas profesionales y de realizar así actividades que les van a permitir crecer en el ámbito laboral.
Beneficios de participar en el programa de prácticas profesionales de Biosean
En el programa de prácticas profesionales de Biosean, los estudiantes pueden desarrollar sus proyectos de fin de carrera y colaborar con proyectos de investigación y conservación de especies marinas, en especial de cetáceos. También tienen la oportunidad de participar como asistentes de guías y marineros a bordo de sus embarcaciones en las salidas de Whale Watching.
Una de las principales ventajas de realizar estas prácticas es que la región de Tenerife cuenta con una numerosa variedad de fauna y flora. Así, los practicantes pueden identificar diferentes especies, estudiar su comportamiento, registrar sus hábitats y hacer seguimiento de su población.
Por otro lado, tienen la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas para la investigación y conservación de la vida marina. Por ejemplo, pueden aprender sobre técnicas de buceo, manejo de equipos de investigación, análisis de muestras biológicas, entre otras habilidades.
Además, se trabaja en estrecha colaboración con biólogos y otros expertos que integran el equipo, de modo que es una gran oportunidad para aprender directamente de especialistas con larga trayectoria en este ámbito y establecer contactos profesionales que pueden ser útiles en un futuro.
Otros aspectos destacables de Biosean
Para llevar a cabo sus investigaciones y su programa de prácticas profesionales, Biosean cuenta con una embarcación de 7,5 metros de eslora (largo), con capacidad para 10 pasajeros. El tamaño es perfecto para moverse de manera cómoda, en familia y siempre en contacto con el biólogo, para que todos puedan escuchar los conocimientos compartidos. Es una embarcación estable, maniobrable y no invasiva que permite interactuar con la fauna marina de forma respetuosa, en especial con los cetáceos.
Aparte de ello, con los datos recogidos en sus tours de avistamiento de ballenas, delfines y otras especies, contribuyen con la ciencia. Esto se debe a que la información es compartida mediante convenios subscritos con diversas universidades y centros de investigación del país. Con esta acción, buscan entender mejor la fauna marina, lo cual es vital para la conservación de las especies.
Biosean ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en ciencias marinas y aprender nuevas habilidades. Hasta la fecha, han ayudado a culminar su carrera a un centenar de estudiantes. Con la data obtenida, han producido una decena de tesis de grado y maestría, dos publicaciones científicas en revistas de alto prestigio y la participación en el último congreso de la Sociedad de Mamíferos Marinos SMM2022. En su sitio web, los interesados pueden encontrar los medios para ponerse en contacto con ellos y para solicitar unirse a su programa de prácticas profesionales.