En la actualidad, los ayuntamientos están en la obligación de encontrar formas eficientes para comunicarse y colaborar con los ciudadanos. Estos procesos de comunicación incluyen, principalmente, dos objetivos: transparencia institucional y promoción administrativa.
En ese sentido, una alternativa popular en la actualidad es el uso de WhatsApp como canal de comunicación municipal y Wachatbot se ha convertido en una de las opciones más destacadas en este ámbito. Este programa de WhatsApp para ayuntamientos se distingue por contar con diversas funciones que ayudan a dichas instituciones a mantener una comunicación unidireccional o bidireccional con los ciudadanos.
Ventajas de un programa de WhatsApp para ayuntamientos
Actualmente, WhatsApp es considerada una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas por los usuarios. Al menos, en España y América, más del 85 % de la población cuenta con esta herramienta de comunicación en sus dispositivos inteligentes, destacando frente a otras aplicaciones con funcionalidades similares.
Por ello, resulta ser una herramienta útil para empresas privadas y ayuntamientos que buscan tener un contacto más cercano con los ciudadanos. En ese sentido, contar con un programa de WhatsApp para ayuntamientos puede proporcionar diferentes ventajas. Además de ser una aplicación sencilla que tiene y entiende casi todo el mundo, se trata de una herramienta que no requiere programación compleja.
Además de permitir la cercanía, esta herramienta cuenta con características específicas, como crear flujos de comunicación, entre otros, que permiten crear una base de datos de ciudadanos de forma segmentada.
Wachatbot, la herramienta de comunicación para ayuntamientos
Considerada como una de las mejores herramientas de comunicación empresarial, Wachatbot se ha posicionado como una de las plataformas más populares, utilizada en múltiples ayuntamientos en España y América.
Este software cuenta con funciones diversas que permiten la programación de mensajes para el envío de mensajes masivos, así como también un bot de WhatsApp. La aplicación puede instalarse en dispositivos con diferentes sistemas operativos. Después de su instalación, los ayuntamientos pueden anunciar su número de WhatsApp a través de otros canales. De esta manera, los usuarios pueden escribir la palabra “ALTA” para recibir las noticias de interés del municipio y enviar “BAJA” para detener la recepción.
Al recibir este mensaje, el chatbot crea el contacto y lo incluye en el listado de ciudadanos que recibirán los mensajes por WhatsApp. Los ayuntamientos pueden elegir entre el plan básico, intermedio o avanzado, los cuales tienen costes variados. La información que puede enviarse es variada, desde obras, suministros, eventos culturales, actividades deportivas, entre otras. Wachatbot también proporciona un enlace para difundir el número de WhatsApp en redes sociales.
Además de la mensajería instantánea, el ayuntamiento puede hacer uso del bot de entrada para recibir las consultas de los ciudadanos en cuanto a la actualidad del municipio. A través de la página web de la aplicación, es posible conocer el precio de los planes disponibles y agendar una cita online gratuita en la que un agente mostrará las funcionalidades del programa y aclarará todas las dudas.