Trioteca registra un aumento del 300% anual de la demanda de subrogaciones de hipotecas

Por Redacción

El comparador de hipotecas Trioteca ha registrado un incremento del 300% en la demanda de subrogaciones hipotecarias en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado a través de un comunicado.

En concreto, las peticiones para cambiar la hipoteca de banco han pasado del 7,7% en el primer semestre de 2022 al 31,5% de las solicitudes en Trioteca en el primer semestre de 2023.

Además, afirma que en el último mes ha registrado su oleada «más fuerte» de peticiones para cambiar la hipoteca de banco y ha supuesto el 70% del total en las dos últimas semanas y el 50% en la media mensual del total de solicitudes en junio.

A nivel trimestral, las solicitudes de subrogaciones se han triplicado y ya representan el 42,3% de solicitudes en el segundo trimestre, frente al 14,52% del primer trimestre de 2023.

La plataforma recuerda que la subrogación es un derecho que tienen los hipotecarios y por el que pueden reducir su cuota mensual más de 200 euros.

El consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, indica que el Euríbor a 12 meses ha alcanzado máximos que no se registraban desde 2008 y las revisiones de las cuotas hipotecarias «están poniendo en juego» la economía de los hipotecados a tipo variable.

«De media, la subida del Euríbor representa un incremento de cuota mensual de la hipoteca de 400 euros. Desde Trioteca recomendamos a aquellos con hipotecas a tipo variable que cambien a tipo fijo o mixto», afirma.

En concreto, los datos de Trioteca recogen que el ahorro medio mensual por cambiar a tipo fijo es de 191 euros, y de 276 euros en el caso de cambiar a una hipoteca a tipo mixto. A nivel trimestral, el ahorro es de 212 euros y 253 euros respectivamente.

La plataforma señala también que las hipotecas mixtas, que combinan una parte de interés fijo y una parte variable, siguen al alza y suponen el 40% de las hipotecas formalizadas en junio y el 30% en el conjunto del trimestre. Aún así, el 56% de las hipotecas formalizadas en junio son a tipo fijo, y el 65% en el segundo trimestre.