El PSOE subraya el «compromiso» de Sánchez con los 20.000 agricultores a los que bonifica el agua desalada

Por Redacción

El cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso el 23J, Antonio Hernando Vera, ha subrayado el «compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez con los 20.000 agricultores de la provincia que se benefician de una bonificación del agua desalada tanto de la planta de Carboneras -6.000 usuarios- como de la del Campo de Dalías –14.000– aprobada por el Ejecutivo progresista con el objetivo de que la agricultura no pierda competitividad.

Se trata de una medida de la que goza el sector y que se podrá y prorrogar hasta 2033 con el fin de «garantizar a los agricultores un precio competitivo con un recurso inagotable», como ha recordado el dirigente socialista en la visita que ha realizado a un invernadero de Roquetas de Mar. Allí ha trasladado que, en la actualidad, quienes reciben agua de la planta del Campo de Dalías obtienen una bonificación de 47,5 céntimos por metro cúbico.

Esta desaladora, situada en el núcleo de Balerma de El Ejido, produce anualmente 30 hectómetros cúbicos de agua y ya está en redacción el proyecto que permitirá ampliarla con 10 hectómetros más, ha subrayado Hernando Vera en un comunicado, quien considera que «esta es la manera real de ayudar a nuestros agricultores, de preservar nuestro campo y la riqueza que crece entre nuestros invernaderos».

«Para que nuestra agricultura pueda seguir siendo el principal motor de nuestra economía es fundamental que desde las administraciones la apoyemos y la reivindiquemos con inversiones como las que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez para que el agua siga alimentando nuestras cosechas», ha sostenido el cabeza de lista a la Cámara Baja por Almería.

Además de suministrar agua de riego para los invernaderos de la comarca del Poniente, los municipios de El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar reciben también el agua desalada que se produce en la planta del Campo de Dalías y que abastece diariamente a una población que se sitúa por encima de las 250.000 personas.

De otro lado, Antonio Hernando considera que los fondos europeos son «fundamentales» para continuar incentivando al sector agrícola y que este pueda invertir, y ha puesto en valor que, en los últimos años, los agricultores almerienses «han recibido un 40% de ayudas y las distribuidoras un 45% de ayudas». «A Almería vienen casi 100 millones de fondos operativos para esas inversiones que hacen agricultores y distribuidoras» y eso, ha dicho, «también lo garantiza el PSOE». Al contrario, «cuando en algunos gobiernos de la UE han entrado partidos como Vox, esos fondos se han empezado a condicionar por Bruselas», ha advertido el dirigente socialista.

Asimismo, el cabeza de lista socialista a la Cámara Baja el 23J ha apostado por seguir aumentando los incentivos que actualmente mantiene en vigor el Gobierno de España para el sector agrícola almeriense con el objetivo de que éste continúe «innovando e invirtiendo» lo que redundará en el crecimiento de la economía provincial.