La vivienda nueva cada vez es más cara en España, a pesar del contexto actual marcado por la incertidumbre económica, las subidas de los tipos de interés y la desaceleración de las compraventas.
Según la nueva edición del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’, elaborado por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva se ha acelerado en el último año tras experimentar un incremento interanual del 6,4%, hasta situarse en 2.809 euros por m2 en junio. Y ya está a menos de 100 euros/m2 de los máximos registrados a finales de 2007, en pleno boom inmobiliario (2.905 euros/m2).
La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que estos incrementos de precios se deben sobre todo a la escasez de la oferta de vivienda nueva frente a la demanda y que la tendencia es generalizada en todo el país.
De acuerdo con el informe, todas las comunidades autónomas han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,4% alcanzado en Castilla-La Mancha y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, que registra el mayor crecimiento interanual por delante de Madrid (7,6%).
Sin embargo, la Sociedad de Tasación ha detectado una desaceleración de estos aumentos en todas las autonomías, salvo en La Rioja, que es la única comunidad cuyo precio unitario, en términos interanuales, crece a mayor velocidad que el semestre previo, en concreto, un 4,2% frente al 3,9% de diciembre de 2022.
El estudio también detalla que el precio de la vivienda nueva se incrementa durante los últimos 12 meses en todas las capitales de provincia, con crecimientos que oscilan entre el 2,1% de Zamora y el 8,2% de Málaga o Palma de Mallorca, siendo las capitales de provincia que más han crecido en el último año. Las ciudades de Ceuta y Melilla continúan manteniéndose al margen con unos crecimientos tenues en comparación con el resto de las capitales de la península: Ceuta registra un incremento interanual del 0,8%, mientras que Melilla permanece invariable respecto al semestre anterior.
En línea con anteriores informes, Barcelona capital registra el precio medio más elevado superando por primera vez la barrera de los 5.000 euros/m2, (hasta alcanzar un unitario de 5.047 euros/m2), seguida de Madrid (4.269 euros/m2) y San Sebastián (4.185 euros/m2). El importe medio más bajo vuelve a registrarse en Ciudad Real (1.286 euros/m2), Cáceres (1.293 euros/m2) y Badajoz (1.307 euros/m2).
El coste de construcción aumenta un 8,1% en el último año
Según el informe, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.201 euros por m2 en junio de 2023, lo que supone un aumento interanual del 8,1% con respecto a hace un año.
Este indicador también ha experimentado un ligero incremento del 1,6% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior. Por otra parte, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 966 euros por m2, mientras que la de bajo rasante alcanza los 436 euros por m2.
El índice de confianza inmobiliario baja de los 50 puntos
El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 47,5 puntos sobre 100 durante el segundo trimestre de 2023.
Con ello, rompe con cuatro trimestres consecutivos en los que este indicador se ha situado por encima de los 50 puntos, nivel que plasma el límite indicativo de una situación de equilibrio. Éste es, además, el cuarto descenso consecutivo que el Índice de Confianza Inmobiliario desciende.
Concretamente, el Índice de Confianza ha bajado tres décimas con respecto al primer trimestre del año, cuando se situó en 47,8 puntos. Estos resultados continúan en línea con el actual escenario de volatilidad macroeconómica, marcado por las todavía persistentes presiones inflacionistas y por el mantenimiento de una política monetaria restrictiva, sentimiento de incertidumbre que se ve también reflejado en el mercado inmobiliario.
No obstante, la encuesta del Índice de Confianza revela que a nivel de expectativas para los próximos tres meses es esperable unos resultados ligeramente más favorables a nivel de compraventas (para primera residencia, vacacional y a nivel de suelo) y de mantenimiento por el lado de precios de vivienda y de proyección de la economía.