March Vida, compañía de seguros de vida del Grupo Banca March, ha lanzado un plan de jubilación para diredtivos de empresas tras la reducción del límite deducible de las aportaciones anuales a Planes de Pensiones y PPA de 8.000 a 2.000 euros.
Esta nueva normativa da mayor relevancia a la canalización del ahorro para la jubilación a través de planes de empresa, por lo que March Vida ha decidido lanzar este producto en el que el capital aportado no será objeto de imputación fiscal hasta un máximo de 100.000 euros –o el 30% de su salario bruto– y la tributación sólo se producirá cuando el beneficiario reciba la prestación.
Se trata de un seguro colectivo de vida-ahorro que se configura como una solución eficiente desde el punto de vista fiscal para que las empresas ayuden a sus empleados a planificar su ahorro para el momento en que dejen de trabajar.
Esta fórmula ofrece un vehículo de ahorro óptimo para la jubilación para el empleado, así como una herramienta útil de retención por parte de la empresa.
El producto se lanza en formato unit linked, lo que ofrece la posibilidad de diversificar la inversión en una variedad de instrumentos. En el caso del Plan de Jubilación para Directivos de March Vida, el capital puede destinarse, entre otros, a los fondos perfilados de March Asset Management.
También se puede optar por la opción Ciclo de Vida, en virtud de la cual la empresa que contrate este seguro colectivo de vida-ahorro puede establecer que la política de inversión se adapte en cada momento en función de la edad o perfil de riesgo del empleado.
La entidad explica que la reducción en el límite máximo anual deducible de las aportaciones individuales a Planes de Pensiones y PPA en un 75%, de 8.000 euros a 2.000 euros, introducida por la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha generado la necesidad de buscar alternativas de ahorro para la jubilación.
En el caso del plan de jubilación para directivos de March Vida, la eficiencia fiscal se obtiene a través de un sistema de retribución flexible, de forma que el empleado puede renunciar a la parte de su salario que desea ahorrar y la empresa realiza una aportación a la póliza en su nombre, por ese mismo importe.
PIAS Y SIALP PARA CLIENTES PARTICULARES
Para los clientes particulares, los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), con un límite de aportación anual de 8.000 euros, y SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo), con un límite de 5.000 euros, se sitúan como las opciones más adecuadas.
En ambos casos, estos importes son independientes de la aportación que se realice a Planes de Pensiones y PPA. Así, un cliente que contratase las tres opciones de productos de ahorro para la jubilación podría aportar hasta 15.000 euros anuales.
March Vida recuerda que en los PIAS y SIALP la ventaja fiscal no se produce en el momento de realizar la aportación, como en el caso de los Planes de Pensiones y PPA, sino en el momento de recibir la prestación.