Contenur: los contenedores que conquistan el mundo

Por Redacción

Contenur nació en 1984 integrada en el Grupo Uralita, una empresa que formaba parte del Ibex y que era el líder ibérico en materiales de construcción. “En los años 80 se empezó a mecanizar la recogida de residuos en Europa. En algunas ciudades españolas existían contenedores de residuos fabricados en metal, muy ruidosos y que envejecían muy mal. El objetivo inicial de Contenur consistía en fabricar y suministrar contenedores para residuos fabricados por inyección de plástico, que fueran más duraderos y estéticos, así como sustituir los depósitos de fibrocemento que fabricaba Uralita por depósitos de inyección de plástico”, indican desde esta compañía de Getafe (Madrid).

El objetivo de Contenur era ser líder en España y Portugal, países donde Uralita era el actor más destacado. Inicialmente aportó productos de más calidad, durabilidad y coste competitivo. Contribuyó a que la recogida mecanizada de residuos urbanos se extendiera por todo el país.

Actualmente sigue aportando productos de calidad, fiables y competitivos para cualquier sistema de recogida de residuos (trasera, lateral, vertical…), gracias a la escala de la compañía y a la fabricación por inyección. Adicionalmente, son productos con un elevado contenido estético y ergonómico, sostenibles (propuesta Circle) y que pueden incorporar elementos “Smart” (inteligentes), que permiten funcionalidades como el control de acceso (para identificar ciudadanos que segregan residuos orgánicos, por ejemplo), el control de llenado de los contenedores, la planificación de rutas de recogida, etc.

La compañía se ha extendido por Europa (Francia, Reino Unido, Italia, a finales de los años 90), Polonia y Europa del Este (fábrica en 2012), Brasil e Iberoamérica (desde 2013), Asia y Emiratos Árabes Unidos (2017-2018), y ha puesto una nueva fábrica en Reino Unido (2021).

Sus productos más destacados son los contenedores de carga lateral y de gran capacidad por inyección de plástico, fabricados en 2002: “Contienen la pieza de inyección más grande fabricada en Europa (casi 100 Kgs en una sola pieza), y están implantados en las principales ciudades españolas, en algunas de Francia, Portugal, Italia, Emiratos Árabes, Colombia y en Singapur”, señalan.

Contenur mantiene los productos que fabrica: los contenedores en Madrid (desde los años 80), Paris (2007), Cartagena de Indias (2016), Sorocaba y un buen número de ciudades españolas, francesas y brasileñas.

Comenzó su internacionalización en los años 90. Implantó filiales con equipos comerciales propios. “Para una empresa mediana 100% española, no conocida en el exterior y sin imagen definida, la dificultad era crecer de manera rentable, compitiendo con empresas mucho más grandes en sus propios países, con equipos comerciales que hablaban otros idiomas y en mercados locales relativamente pequeños”, afirman.

Crearon un modelo flexible y eficiente, con una administración centralizada pero con operaciones muy locales. La flexibilidad y orientación comercial de toda la compañía, la buena integración de los equipos locales, el buen ambiente de trabajo, un cierto sentimiento de “empresa familiar” en crecimiento y una cultura compartida han sido las claves en su desarrollo.

En 1998, los directivos de la compañía hicieron el primer Management Buyout de la empresa a Uralita. Desde entonces la firma ha tenido inversores financieros (fondos de Private Equity, actualmente Acon). El Equipo Directivo, siempre con una participación significativa en el accionariado de la compañía, aprendió a alinearse con ellos. Consiguió que los fondos tuvieran una buena rentabilidad en su periodo de inversión.

Los directivos de Contenur tienen una visión emprendedora y siempre piensan en cómo hacer más grande y sólida la empresa a 10 años vista. La inversión inicial fue de unos 3 millones de euros (año 1984). A partir de ahí, la compañía ha crecido con la caja que ha ido generando. Facturó 123 millones de euros en 2019. La tasa de crecimiento a largo plazo es de un 6%/8% aproximadamente. Opera en 14 países con red comercial propia (España, Portugal, Marruecos, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Brasil, Colombia, Argentina, Emiratos, Singapur) y exporta todos los años a más de 40 países. Tiene 4 fábricas (Getafe, Polonia, Brasil y Reino Unido -arranque en febrero 2021-), más de 25 bases de servicios para mantenimiento de contenedores (España, Francia, Brasil y Colombia) y cuenta con unos 750 trabajadores. Aproximadamente un 30% de la facturación es en España.

De cara a 2021, Contenur quiere ampliar su liderazgo en los países donde está presente, bien sea aumentando su cuota (Polonia, Europa del Este, Reino Unido) o desarrollando productos específicos para algunos mercados (España, Francia…). A medio plazo, la compañía quiere continuar su crecimiento en Europa, Iberoamérica y Asia; de manera orgánica o a través de adquisiciones puntuales.