Las aulas se llenan de mobiliario flexible y mesas colaborativas conformando el epicentro del aula del futuro.
La redefinición de los espacios se centra en estancias más diáfanas y luminosas, siendo cualquier lugar susceptible para la docencia.
SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR, empresa especializada en muebles para aulas con más de 30 años de experiencia en el sector educativo, amueblando centenares de colegios en España y países de la UE y Latinoamérica, ha interpretado cómo es el aula del futuro. Un espacio que, como apostilla Curro Ortega, Director general de SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR, “estará marcado por espacios que inviten a la reflexión y al diálogo entre alumnos y docentes”.
Durante los últimos 10 años, algunos centros pusieron el foco en asociar “aula del futuro” con tecnología. En SINGLADURA pusieron el acento en adaptar las aulas con mobiliario -sillas y mesas- que favorecieran el intercambio de conocimiento y facilitaran el aprendizaje de los alumnos. “El paso del tiempo parece habernos demostrado que no todo es tecnología y que debemos encontrar un equilibrio y/o minimizar el uso de la tecnología en las aulas, los expertos apuntan a métodos tradicionales basados en la conjunción libro+bolígrafo+pupitre”, señala Ortega con relación a cómo serán los próximos años los colegios y aulas del futuro en España y países de la UE.
El equipamiento escolar del futuro que interpreta SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR se compone de 6 espacios claramente diferenciados dentro de una misma aula. Estos son: espacio crea, espacio explora, espacio presenta, espacio desarrolla, espacio interactúa y espacio investiga.
“En el proceso de aprendizaje, los niños muestran claramente una faceta creativa, investigadora y exploradora de conocimientos que –a posteriori- deben plasmar y presentar ante sus propios compañeros. En SINGLADURA, nuestra experiencia de 20 años ofreciendo mobiliario escolar nos hace pensar que tan importante es la faceta investigadora como presentar un proyecto ante sus compañeros y profesores e interactuar con ellos. Y por ello hemos preparado mobiliarios específicos para cada acción y que faciliten este aprendizaje”, explica Ortega.
La disposición de los muebles escolares dentro de las aulas del futuro no es la prototípica de alumnos sentados en pupitres mirando al docente, sino otorgándoles movimiento por todo el aula. Por esta razón, el mobiliario debe ser flexible, móvil y apilable, permitiendo fácilmente nuevas configuraciones dentro del aula, sin perder el trabajo individual que sigue siendo importante dentro del desarrollo personal del alumno. Este concepto viene precedido por la incursión de un nuevo concepto lectivo que se traduce a como se equipa un aula escolar: El Mobiliario Colaborativo.
Incluso la (antigua) tentación de plasmar las ideas fugaces en la mesa ya es una realidad. SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR propone unas mesas cuyo tapete se puede convertir en una improvisada pizarra donde dibujar esquemas y apuntar conceptos, puesto que es rotulable y abatible 90º, facilitando exponer y compartir ideas de forma sencilla.
Multitud de docentes señalan que uno de sus problemas diarios consiste en cómo atraer la atención del alumno, clase tras clase. Por esta razón, Curro Ortega remarca que “es fundamental diseñar para el alumno un espacio de trabajo donde se muestren plenamente receptivos para el proceso del aprendizaje; y el concepto de Aula del Futuro diseñado por Singladura Mobiliario Escolar cumple a la perfección los parámetros dados por los profesores”.
Sobre SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR
SINGLADURA MOBILIARIO ESCOLAR es una de las empresas de referencia en mobiliario escolar en España. Con una trayectoria de 30 años de experiencia en el sector educativo, se caracterizan por un cuidado y esmerado servicio post venta, así como ofrecer los mejores productos de manera completamente personalizada a cada cliente, en función de diversos parámetros y entrevistas personales con los responsables de cada centro.
Trabajan solo con las mejores fábricas del mundo y una amplia selección de productos de nuestro catálogo – con más de 4.000 referencias- cuentan con hasta 25 años de garantía. Hoy, más de 6.000 clientes en España, países de UE y Latinoamérica avalan su trabajo.