La contaminación de la atmósfera originada por la actividad humana e industrial es uno de los problemas más preocupantes en la actualidad y el principal causante del cambio climático. Por este motivo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha convertido en un verdadero reto para cientos de países y empresas que desean mitigar los efectos del calentamiento global.
Asimismo, las organizaciones medioambientales han encarado muy en serio el cambio climático y cómo este afecta a la población mundial y a la vida en el planeta. Por ello, la fundación EcoConciencia, liderada por el Dr.H.C. Rodolfo Tarraubella, lleva 27 años contribuyendo a la mitigación de la huella de carbono a través de sus servicios de asesoramiento medioambiental, promoviendo políticas activas de adaptación y de mitigación de gases de efecto invernadero, para así hacerle frente al cambio climático.
Los principales responsables de la contaminación de CO₂
Miles de empresas estatales y multinacionales contribuyen directamente en el calentamiento global, siendo estas responsables de 35.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO₂) procedentes de la actividad industrial y la quema de combustibles fósiles, según datos de Statista.
Frente a esta alarmante cifra, las industrias petroleras, de transporte y energéticas, entre otras, han decidido evaluar el volumen total de gases contaminantes que dejan sus actividades, considerando así la huella de carbono que dejan. Este es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirectamente por un individuo u organización.
Para calcular la huella de carbono, estos realizan un inventario de emisiones de estos gases o un análisis de su ciclo de vida. De esta manera, es posible implementar una estrategia de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero basada en el ahorro de materia prima, eficiencia energética, mejoras de procesos y economía circular, entre otros métodos.
Mitigar la huella de carbono es posible con la Fundación EcoConciencia
En concordancia a lo anterior, el cálculo de la huella de carbono es el paso más importante a la hora de abordar una estrategia de descarbonización efectiva. En este sentido, la Fundación EcoConciencia, gracias a su proyecto de sostenibilidad ambiental, ha podido desarrollar diversos programas que buscan proporcionar financiamiento y bonos verdes a empresas, emplear tratamientos frente a los conflictos socio-ambientales en las comunidades y diseñar herramientas eficaces para la materialización de los ODS.
La fundación, que es miembro de CIFAL Argentina, también ofrece el servicio de asesoría a empresas y entes de gobierno en relación con la mitigación de la huella de carbono, incentivando a las industrias y organizaciones gubernamentales a convertirse en líderes responsables de los próximos cambios sociales y ambientales en el mundo.
EcoConciencia es parte de la #GeneraciónRestauración que propuso las Naciones Unidas el 5 de junio del 2021, para lograr tener un planeta totalmente restaurado de la contaminación ambiental, contribuyendo a un ambiente más seguro para la humanidad y el desarrollo de actividades de manera sostenible.