Era de esperar. Tal y como va el progreso de la Inteligencia Artificial en la vida diaria de todos los humanos, y los que no también, que una academia musical internacional medianamente seria, se pronunciase en este sentido. Los premios Grammy han dicho no, de momento, a este tipo de inteligencia.
La Academia de la Grabación ha actualizado sus reglas para incluir una sección sobre inteligencia artificial generativa (IA) para los Premios Grammy 2024.
Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio Grammy, según las reglas y pautas actualizadas de estos afamados premios de la música.
Las reglas actualizadas estipularon además que un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría para los premios. Por lo tanto, que se abstengan aquellos que piensen en tener alguna posibilidad.
Sin embargo, la Academia de Grabación señaló que un trabajo que presenta elementos de material de IA es elegible en las categorías correspondientes, aunque el componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo.
Con este tipo de pequeñas incongruencias algunos creadores y agencias que ya están trabajando con artistas virtuales esperan en algún momento poder calificar para algún premio, o incluso ir más allá, crear unos premios exclusivamente para música creada con la Inteligencia Artificial.
La academia ratifica que una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría. El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo y tener un mínimo requerido. Dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicho trabajo.
Si la obra se presenta en una categoría de interpretación, debe haber una autoría humana significativa para poder ser calificable para alguna de las categorías en cada edición del premio.
El CEO de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., ha comentado recientemente estos cambios subrayando la importancia de tener en cuenta la influencia de la IA en la industria de la música. Mason enfatizó la necesidad de adaptar y establecer estándares para adaptar el impacto de la IA en la comunidad artística y la sociedad en general.
Las reglas actualizadas de los premios Grammy siguen los desarrollos recientes en el uso de IA en la creación musical y se producen en medio de un debate en curso sobre la ética que rodea a las pistas generadas por la Inteligencia Artificial, por ejemplo, una que se volvió viral a principios de este año con voces falsas de los artistas Drake y The Weeknd.
La proliferación de esta tecnología llevó recientemente a la Unión Europea a pedir a los gigantes tecnológicos como Google, Meta, TikTok y Microsoft a que comiencen a etiquetar el contenido generado por IA en sus servicios.
En marzo, la Recording Academy fue uno de los firmantes de una carta abierta en la que pedía a todos los laboratorios de IA de todo el mundo que detuvieran inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de GPT-4.
Otras actualizaciones notables para los próximos Premios Grammy edición 66, incluyen la consolidación de los campos de premios del 26 al 11 para asegurarse de que los votantes lo hicieran en categorías y géneros en los que tenían experiencia trabajando, además de la inclusión de tres nuevas categorías: Mejor Interpretación de Música Africana, Mejor Álbum de Jazz Alternativo y Mejor Grabación de Baile Pop.
La Academia de Grabación también migró categorías existentes como Productor del año, no clásico y Compositor del año, no clásico al campo general.