Un CMS (Content Management System) de código abierto, o sistema de gestión de contenidos, es un producto de acceso seguro y libre que puede encontrarse en internet. Se trata de un software que se ejecuta en un navegador y ofrece una interfaz gráfica que permite crear sitios web y administrarlos sin necesidad de aplicar códigos de programación desde cero. A través de un CMS es posible modificar los diseños del sitio a través de plantillas. Asimismo, el administrador puede almacenar imágenes, modificar contenidos, entre otras actividades. Uno de los más populares es WordPress, pero existen alternativas a WordPress que además ofrecen soporte en español como Webforever.
¿Qué alternativas a WordPress existen en el mercado?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos web o CMS que fue lanzado en el año 2003. Desde entonces, se ha posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en su campo. Su popularidad se debe a varias características, entre ellas su sencillez, estabilidad y facilidad de uso. Sin embargo, tiene algunas desventajas como que sus optimizaciones dependen de los plugins, lo cual afecta el tiempo de carga de la página. Asimismo, puede tener problemas de seguridad y suele ser difícil aprender a monetizar en este CMS.
Como alternativa, el mercado ofrece otras aplicaciones y portales más sencillos. Entre ellos destaca IONOS MyWebsite, recomendada para pymes y emprendedores. Su servicio se basa en HTML, CSS y JavaScript. Para editores, periodistas, bloggers y similares, se recomienda el uso de Ghost, sobre todo si son principiantes. Sin embargo, la mejor opción es contratar a un grupo de profesionales para que diseñen una web con todas las funciones que necesite el usuario.
Webforever: diseños web responsive
Webforever es una empresa que ofrece CMS de código no abierto con soporte en español. El diseño web es no responsive, lo cual significa que es adaptable y con alto grado de usabilidad. Esto le permite a los usuarios navegar de forma segura y cómoda en la web. La empresa ofrece el servicio por un pago mensual sin permanencia y el usuario puede modificar el diseño como lo desee. Para lograrlo con éxito, el usuario recibe una guía y asesoramiento constante. También puede solicitar que los mismos desarrolladores diseñen y modifiquen la web para resultados más profesionales.
Contar con un equipo que optimice la página web de la empresa es vital para asegurar su éxito. Actualmente, la presencia online es obligatoria para dar a conocer productos y servicios a nivel nacional e internacional. Mientras mejor se realice el diseño web, marketing y demás actividades de difusión, más posibilidades habrán de contar con clientes y aumentar las ganancias.