Renault Rafale coupé-SUV 2024, se revela como el más reciente buque insignia de la marca

Por Wenceslao Pérez Gómez

Históricamente, los grandes buques insignia de Renault se han presentado en todo tipo de formas y tamaños, pero el nuevo Renault Rafale ha adoptado un enfoque más pragmático al hacer su debut en forma de un cupé-SUV elegante y de tendencia. Compitiendo con todo, se lanzará con dos motores híbridos y, es probable que cueste alrededor de  45,000 euros, cuando llegue a mediados de 2024.

Fabricado en España, concretamente en la planta de Renault en Palencia, y basado en la plataforma CMF-CD de la marcas, el nuevo coupé-SUV está estrechamente relacionado con el Austral, pero es alrededor de 200 mm más largo y 10 mm más bajo, con vías 40 mm más anchas. Esto le da al buque insignia, una clara distinción en el camino, con una superficie mucho más nítida y detalles sofisticados. El Rafale, es el primer proyecto de hoja limpia bajo la mirada del director de diseño de Renault, Gilles Vidal.

Está repleto de detalles inteligentes, que incluyen una parrilla tridimensional, que revela una sección interior coloreada a medida que se gira alrededor del automóvil, y también   revestimientos ‘aceitosos’ en los elementos de los faros y una evolución continua de la parte delantera de Renault. firma de iluminación.

En el interior, la cabina es similar a la del Austral, pero la calidad de los materiales ha dado otro salto, gracias al uso extendido de materiales suaves al tacto y detalles de acabado en materiales como corcho ennegrecido o incluso pizarra real. Como estándar, todos los Rafale contarán con las interfaces digitales en forma de L de Renault, con la pantalla táctil central con el diseño de Google. Otras elementos de alta gama, como un estéreo Harmon Kardon, elementos iluminados en los asientos e, incluso, un techo de vidrio esmerilado de longitud completa controlado electrónicamente, ayudan a reforzar este trasfondo premium, brindándole todos los accesorios que necesita para competir contra rivales premium.

Desde su lanzamiento, el Rafale se ofrecerá con un motor E-Tech de 197 CV de Renault, que combina otro motor de tres cilindros y 1.2 litros, dos motores eléctricos que actúan como generador y motor de propulsión principal. Este sistema ya está en uso en el Austral actual y, ya ha impresionado con sus cifras económicas, que se reflejan en los objetivos propuestos de emisiones de 105 g/km de CO2 del Rafale. Así mismo, habrá una opción híbrida enchufable insignia de 296 CV, después del lanzamiento; que empareja el mismo sistema híbrido en la parte delantera con un motor eléctrico adicional en el eje trasero, para la capacidad de tracción total.

También, cuenta con un paquete de baterías más grande que mejorará drásticamente su autonomía eléctrica. Renault le ha dado al Rafale, un ajuste de suspensión totalmente único, con modificaciones realizadas en el puntal MacPherson delantero y, la configuración trasera multibrazo. Los amortiguadores son pasivos y, con ruedas de hasta 20 pulgadas.

El Rafale ha sido diseñado para proporcionar una configuración deportiva, manteniendo un cierto nivel de comodidad de conducción. También, cuenta con un sistema de dirección en las cuatro ruedas 4Control Advance de tercera generación, que ayuda a reducir el radio de giro y mejora la estabilidad a alta velocidad.

El Rafale llegará a las salones del automóvil europeos en la primavera de 2024,. La gama se lanzará en versiones Alpine Esprit estándar y, de mayor escala con un sistema de propulsión híbrido T-Tech, y el plug-in llegará después.