Los aficionados a la historia y lo retro encuentran en el arte de coleccionar tesoros del pasado una excelente oportunidad para hacerse con mapas, ilustraciones y carteles antiguos que reflejan cómo era la vida cotidiana de la época y que de alguna forma retratan el progreso de las costumbres con el paso de los años.
En centros e-commerce especializados como La Retrografía, los amantes de lo vintage pueden encontrar una amplia colección de mapas de época originales, así como publicidad antigua o libros históricos, para decorar cualquier espacio de una forma versátil y muy personal.
Mapas y grabados antiguos: claves para una decoración de ambientes con estilo
Los mapas y grabados antiguos pueden ser una ventana directa hacia el pasado, una forma de retratar el crecimiento de una sociedad durante una época concreta. Por eso, La Retrografía pone a disposición una serie de piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX, mostrando la geografía de zonas repartidas por todo el mundo. El carácter indeleble y el precio económico de estos mapas y grabados los convierten en ideales para decorar con estilo cualquier hogar, despacho o espacio.
Siguiendo esta dirección, el sitio online ofrece a los usuarios una serie de tips para realizar una decoración con mapas armónica. En primer lugar, antes de ambientar cualquier espacio, la tienda de antigüedades sugiere definir el estilo que se desea conseguir –ya sea vintage, minimalista, rústico o moderno–, para luego pasar a la selección del cartel adecuado.
El tamaño de la pared o la superficie donde se colocará la pieza, la proporción del objeto y su ubicación estratégica son otros elementos a tener en cuenta, al igual que una composición visual orientada a generar impacto y dinamismo. Asimismo, también resulta relevante la elección de colores y tipografías de los mapas para recrear una atmósfera cálida y atractiva.
En la misma línea, desde La Retrografía recomiendan no saturar las paredes con cartelería o cartografía y aprovechar la iluminación natural para conferir al ambiente un tinte acogedor. Otra clave que subrayan es la de renovar los elementos decorativos regularmente, con el fin de dar frescura y personalizar el lugar con diseños exclusivos.
La amplia colección a la venta incluye mapas económicos y originales, que van desde los 5 € hasta exclusivos ejemplares para coleccionistas. Cualquiera de estos artículos es una original forma de decorar una habitación.
El departamento de cartografía antigua de La Retrografía está dirigido por Roi Velasco, quien organizó la subasta del curioso mapa de América del Sur de Cruz Cano y Olmedilla (que llegó a alcanzar la cifra de 26.006 €) y la del primer mapa cenital de la Alhambra, fechado en 1787.
Velasco apunta que son cada vez más los que se deciden a buscar piezas diferentes (y económicas) a las que se pueden encontrar en las grandes superficies, para decorar espacios con carácter más personal.
Mucho más que mapas y carteles antiguos
La Retrografía no solo comercializa carteles, libros y mapas antiguos o retroproductos, sino que también desarrolla diversas exposiciones orientadas a instituciones públicas y privadas, donde se exhibe la evolución de la publicidad en España. Además, el portal ha puesto en marcha la Retroacademia: un centro de formación especializado en el estudio del cartel como soporte publicitario.
De esta manera, La Retrografía se erige como un espacio de referencia en contenido de calidad y apoyo didáctico tanto para los apasionados de lo retro como para los estudiantes de la publicidad, historia, geografía e historia del arte.