Editorial Caligrama da el golpe con la publicación del esperado nuevo volumen de una saga legendaria.
Corren buenos tiempos para los lectores que se enganchan a las sagas literarias. Tal es el caso de la creciente obra de una narradora que firma sus obras con el nombre de Pilarica, consagrada ya como toda una alquimista del relato. La cordillera de los Andes, como su nombre indica, vuelve a funcionar como el escenario perfecto de una narrativa que brilla en todo su esplendor y que podría calificarse como telúrica. Se trata de todo un festín literario de alto voltaje, pensado para una masa de lectores que es cada vez más creciente.
Sin ánimo de destripar nada de lo esencial, para ser coherente con el título de este quinto capítulo de la saga – titulado El refugio –, es buena idea presentar el argumento de partida de esta nueva y siempre florida trama. Chacta, el benefactor de los Andes, se evadió del fortificado Mundo de las Tinieblas. Con la intención de ocultar su paradero, decidió adoptar la forma corpórea de un cerdo y, de paso, pactó con su salvador que acompañaría y protegería a Mayra, a la postre, la última descendiente de la dinastía Rumi. Se trata de una niña de diez años, un personaje magníficamente esculpido y que atesora las hechuras necesarias para alzarse como mítico e imperecedero.
Paralelamente, en el Reino de las Tinieblas, la anaconda merodea como lo que es en su naturaleza: un espectro tenebroso. La espera la consume, se muestra sedienta de venganza después de que sus desesperadas incursiones en Cuchimilcos no rindieran sus frutos. Como se ha señalado, Chacta logró huir con la última descendiente de la dinastía Rumi sin dejar huellas. Se iniciará entonces un ataque despiadado, una trepidante narración contrarreloj, vertiginosa, que funciona como todo un camino del héroe de homéricas maneras en busca de la prestigiosa escuela de sacerdotes en Lima (Perú). Los constantes giros y el tobogán emocional en el que se maneja la narración la convierten en un relato sencillamente prodigioso.
Antes de cerrar esta nota, parece una buena idea echar un vistazo al interior de sus páginas para paladear lo florido de su prosa en un momento especialmente lúcido de Pilarica en relación con su capacidad creadora: «Los pueblitos, las aldeas, son asaltados una y mil veces por la desenfrenada tropa de la anaconda. Batallas, emboscadas, enfrentamientos se suceden en los desfiladeros, las planicies, los riachuelos, las montañas y los terrenos baldíos, haciendo temblar la tierra con la intervención de su invencible falange. Sus gritos resuenan como un eco enloquecido retumbando por todos los oídos, vapuleando gruesas cadenas por los aires, elevando lanzas y flechas que se arrojan con una extremada firmeza, alcanzando a algunos desdichados». Está más que claro: hay mucha categoría y capacidad de transmitir emociones en lo que es una aventura legendaria.
Editorial Caligrama
Caligrama es un sello editorial que pertenece al Grupo Lantia, uno de los grupos editoriales más relevantes del panorama español. Desde Caligrama ayudan a los autores a editar, publicar y distribuir su obra a nivel global, en papel y en España cuentan con la mayor red de distribución a librerías del país. Su misión es potenciar y destacar el talento de nuevos autores con calidad literaria y potencial comercial con el sello Talento Caligrama en su cubierta. Cada año celebran los Premios Caligrama, en los que las obras ganadoras en las categorías Talento y Best-Seller pasan a publicar en un sello tradicional. Caligrama es un territorio universal, vasto, colorido y de espíritu libre, que tiende puentes entre la autoedición y la edición tradicional de contenidos muy diversos bajo un mismo sello que incluyen novelas, poesías, ensayos y obras experimentales.
Más información:
comunicacion@caligramaeditorial.com