La grabación con drones ofrece muchas ventajas para cualquier producto audiovisual. Su uso cada vez es más valorado en diversos sectores e industrias, puesto que permite conseguir imágenes que no podrían haber sido obtenidas de ningún otro modo.
En este contexto, destaca el trabajo de Aerial Productions, una empresa de drones profesional que desde el año 2014 pone a disposición sus servicios profesionales, operando en España, Andorra, Francia y Portugal.
Una tecnología más allá de las fronteras del mundo militar
Los drones fueron creados para usos militares, pero con el desarrollo tecnológico su uso se incorporó a otros sectores de la economía. Actualmente, el alcance de los registros de imágenes en fotografía y vídeo que se pueden captar con estos artefactos los convierte en una pieza clave en diversos campos como la industria del cine, la televisión, la producción de eventos, la construcción, entre otros.
En cuanto a su aplicación en el campo audiovisual, cabe destacar que uno de los usos más comunes de los drones es capturar imágenes para medios de comunicación desde lugares normalmente inaccesibles.
En el pasado, solo algunas grandes empresas de noticias contaban con los recursos económicos y logísticos para grabar desde sitios críticos. Hoy en día, gracias a estos artefactos, casi todas las casas audiovisuales y también periodistas independientes son capaces de capturar imágenes nítidas en áreas de difícil acceso.
Asimismo, el desarrollo tecnológico hace que los drones sean de utilidad en operaciones de búsqueda y rescate, dado que están dotados con sensores térmicos que les permiten identificar la ubicación de personas extraviadas, así como operar en la oscuridad y en terrenos desafiantes.
El campo de la agricultura es otro de los sectores en los que pone de manifiesto lo provechoso que pueden llegar a ser estos artefactos al ser usados para pulverizar fertilizantes, pesticidas y agua en los cultivos, monitorear sistemas de riego y en el estudio de tierra.
En la actualidad, han surgido diversas empresas que ponen a disposición este servicio como Aerial Productions S.C.P., una empresa que bajo el lema “Además de volar, comunicamos” ofrece filmaciones con drones para bodas, seguimiento de obras con drones y fotogrametría con drones.
Drones para bodas
Los drones están siendo cada vez más requeridos para obtener el registro audiovisual de las bodas, debido a que tienen la capacidad de ofrecer una perspectiva totalmente nueva de la ceremonia.
Los drones permiten una amplia captura de imágenes de la ceremonia y festejo, que posteriormente serán editadas para obtener un vídeo original y emocionante de ese momento tan especial en la vida de una pareja. Esta tecnología pone al alcance de los interesados una nueva manera de documentar a través de imágenes panorámicas y perspectivas únicas del lugar elegido para celebrar la boda.
Además de captar momentos únicos, el uso de estas herramientas permite un extra de creatividad al registro audiovisual de la boda. Por ejemplo, hay empresas que ofrecen la posibilidad de entregar las alianzas de matrimonio desde el dron.
Seguimiento de obras con drones
La evolución de una obra civil es un proceso que requiere un seguimiento de cada fase del proyecto. Esta tarea incluye el registro de imágenes de los operarios, materiales y avance de la construcción. Gracias al uso de drones es posible documentar todo el proceso.
Además, dadas las dimensiones y versatilidad de estas herramientas, permite lograr un registro minucioso de las actividades en obras civiles, accediendo incluso al interior de las estructuras. Esto permite evaluar factores como el impacto que el desarrollo de la obra tiene en el terreno.
Además de las tareas de seguimiento de obras con drones, estos dispositivos son de gran utilidad en la inspección de infraestructuras, porque gracias a sus dimensiones y maniobrabilidad pueden usarse para llegar a lugares de mucha altura, o acceder a rincones inaccesibles para las cámaras tradicionales. En este sentido, por medio de ellos se obtienen imágenes de áreas que de otra manera se hubieran quedado sin registrar.
Asimismo, con las imágenes obtenidas de las tareas de seguimiento de obras con drones, se pueden realizar vídeos corporativos para mostrar y promocionar cómo trabaja la empresa constructora.
Fotogrametría con drones
La fotogrametría con drones cada vez es de mayor utilidad para profesionales como arquitectos, topógrafos y cartógrafos, ya que permiten agilizar su trabajo. De hecho, gracias a esta técnica pueden obtener datos que les permitan definir las dimensiones, forma y posición de un objeto en el espacio.
El objetivo de estas tomas aéreas es convertir los datos bidimensionales de las imágenes capturadas por los drones en información tridimensional. En este sentido, es uno de los factores más relevantes para la creación de mapas digitales o la reconstrucción de terrenos, edificaciones y monumentos.
Esta técnica permite reducir el tiempo, riesgo y dificultad en la creación de mapas y modelos tridimensionales de terrenos y construcciones, logrando a la vez trabajos más precisos con un menor uso de recursos.