La CNMC aprueba la retribución de las actividades de transporte de gas y los peajes de acceso para 2024

Por Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado sendas resoluciones por las que se establecen las retribuciones de las actividades de regasificación, transporte y distribución y los peajes de acceso de gas para 2024, según ha informado este lunes el organismo.

Las retribuciones se reducen en 2024 en 99 millones de euros respecto a 2023 debido a «la senda decreciente de la retribución de carácter transitorio» por el impacto de la amortización de activos para las actividades de transporte y regasificación y, a pesar del aumento del precio del gas de operación, ha explicado Competencia.

Adicionalmente, el organismo ha actualizado las retribuciones de los ejercicios 2021, 2022 y 2023 con la última información disponible, que suponen un mayor coste de 12, 55 y 88 millones de euros para dichos ejercicios, respectivamente.

La CNMC ha precisado que estas desviaciones se deben al coste del suministro eléctrico y las adquisiciones de gas de operación, superiores a los previstos, compensados parcialmente por la reducción de la retribución por desarrollo del mercado en distribución al contraerse la demanda.

PEAJES

En lo que respecta a los peajes, la CNMC recuerda que las variaciones en los peajes de las distintas actividades son consecuencia de la variación de la retribución de transporte, distribución y regasificación y de la variación del escenario de demanda previsto para el ejercicio.

En este sentido, se estima que la demanda de gas natural se reducirá respecto de la previsión de cierre del ejercicio 2023 por la menor demanda esperada de las centrales de generación eléctrica, parcialmente compensada por la mayor demanda de los consumidores domésticos e industriales.

En cuanto a la retribución a imputar en el año gas 2024 para el cálculo de los peajes, a la que se restan las primas generadas en las subastas de capacidad, este valor resulta inferior al del año 2023 para regasificación y distribución y ligeramente superior para transporte.

El impacto conjunto de la variación de peajes de regasificación, transporte y redes locales supone una reducción, en términos de facturación media, del 13,27%, si bien el impacto sobre cada grupo tarifario difiere, ha precisado Competencia.