Stellantis y Vulcan Energy Resources han firmado un acuerdo para el desarrollo de proyectos de energía geotérmica destinados a descarbonizar la planta industrial que la compañía automovilística tiene en Mulhouse, Francia, según han informado en un comunicado.
Así, será el cuarto acuerdo juntos, el segundo de uso potencial de energía geotérmica y el primer proyecto conjunto en Francia, en el usarán el potencial de la energía geotérmica con el fin de descarbonizar y localizar el suministro energético para las operaciones europeas de Stellantis.
Sujeto a un estudio de prefactibilidad (PFS), ambas compañías tienen el objetivo de desarrollar el proyecto conjuntamente a partes iguales.
Además, esperan que el proyecto proporcione una parte «significativa» de las necesidades anuales de energía en el centro industrial de Stellantis en Mulhouse, donde se fabrican los modelos DS7, Peugeot 308 y e-308, 508 y el nuevo 408, a partir de 2026.
La primera parte del proyecto, que incluirá un estudio de prefactibilidad (PFS) para la construcción de activos renovables geotérmica en las instalaciones de Stellantis, se realizará en la zona más meridional del área de interés de Vulcan en el Alto Valle del Rin, quién también evaluará el potencial de producción de litio.
En este sentido, Vulcan ha solicitado una licencia exclusiva de litio y geotérmica en el área de Mulhouse para asegurar otros 480 km2 de zona de desarrollo dentro del yacimiento de salmuera de la Fosa del Alto Valle del Rin, integrado dentro de su Proyecto Zero Carbon Lithium.
De tener éxito la primera parte, la siguiente fase se centrará en la exploración sísmica en 3D y en estudios y desarrollos más avanzados.
El director de fabricación de Stellantis, Arnaud Deboeuf, se ha mostrado orgulloso de su asociación con Vulcan, algo que demuestra, según el directivo, el compromiso de aumentar las soluciones de energía descarbonizada en todas sus instalaciones.
«La energía geotérmica es una de las muchas soluciones que estamos explorando para lograr nuestro objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2038, en línea con nuestro plan estratégico Dare Forward 2030», ha asegurado Deboeuf.
«Vulcan está aquí para apoyar a Stellantis, nuestro mayor cliente de litio y uno de nuestros principales accionistas, a descarbonizar sus operaciones en Europa», ha destacado el consejero delegado de Vulcan, Francis Wedin.
«Este proyecto es una oportunidad complementaria para ampliar nuestra cartera de desarrollos a algunas de las zonas más alejadas del Alto Valle del Rin, con el apoyo de socios industriales como Stellantis», ha añadido.