Para nadie en este mundillo de la industria de la música, es una sorpresa que la banda británica Queen, lleva varios años facturando tanto como cualquier gran empresa. Entre las giras con Adam Lambert, los musicales y la película «Bohemian Rhapsody», el nombre que una vez identificó a sus cuatro integrantes, es hoy en día una de las más rentables marcas comerciales en el sector.
Sin ninguna duda, Queen, ha sabido conectar con múltiples audiencias en todo el mundo en estos años, gracias al despliegue de las plataformas digitales, así como a su famoso líder, Freddie Mercury, quien parece estar más activo hoy que hace cuarenta años.
La respuesta a la pregunta de una posible venta de todo el catálogo de la banda que ahora escuchamos de múltiples fuentes en la industria musical de alto nivel, es un rotundo sí.
Se nos dice que las etapas iniciales de un proceso de venta para el catálogo de la banda, que combina la publicación de música y los derechos de música grabada, están en marcha, y que una adquisición completa podría completarse a finales de este verano.
Además, las principales compañías de música, incluyendo a Universal Music Group, han estado en conversaciones sobre una posible adquisición, además de otro tipo de jugadores de capital privado que desean sacar una buena tajada en esta operación.
Si los derechos combinados de Queen se venden, dicen algunas fuentes, parece garantizado un precio de más de mil millones de dólares.
Algunos ya han dicho que esperan que el catálogo de Queen se venda, como mínimo, por esos mil millones, y otros que la cifra final será incluso mucho más alta.
De cualquier manera, si se completa esta operación, esta se convertiría en la mayor venta de catálogo de música de un solo artista en la historia, superando fácilmente los 500 millones pagados por Sony Music Group para adquirir los catálogos de música y derechos de publicación de todo el material de Bruce Springsteen a finales de 2021.
La venta del catálogo de Queen se complica por el hecho de que, Disney Music Group (DMG), posee el catálogo de música grabada de la banda en Norteamérica. DMG tiene, a su vez, un acuerdo de distribución global con Universal Music Group.
Los miembros de Queen, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, además de los herederos de Freddie Mercury, poseen cada uno partes iguales de la compañía Queen Productions Ltd, propietaria del catálogo de grabaciones del grupo fuera de Estados Unidos y Canadá.
Los miembros de Queen, más la agencia que gestiona el patrimonio de Mercury, también poseen los derechos globales del catálogo de publicación de música de Queen a través de su empresa Queen Music Ltd, que es administrada por Sony Music Publishing.
Queen Productions Ltd publica sus estados financieros anuales en UK Companies House, el último de los cuales muestra el desempeño fiscal de la compañía en el año 2021. Esta firma reportó algo más de 40 millones de euros en ingresos anuales en el año fiscal 2021, cifra esta, calculada por derechos de autor.
Queen Productions Ltd. registró ingresos anuales récord de 75 millones de euros en el año fiscal 2019, el año del exitoso lanzamiento mundial de la película biográfica Bohemian Rhapsody.
En los tres años desde 2019 hasta 2021, el ingreso promedio anual registrado por Queen Productions Ltd fue de 57 millones de euros. Queen es actualmente el 48º artista más popular a nivel mundial en Spotify, con casi 48 millones de oyentes mensuales en la plataforma.
El catálogo de Queen no es el único nombre artístico de gran valor que está en conversaciones para venderse en los próximos meses.
Se cree que Michael Jackson Estate está en conversaciones con Sony Music Group en relación a la venta de una participación en la cartera de derechos del difunto Rey del Pop, que abarca los derechos de música grabada, los derechos relacionados con el espectáculo de teatro MJ: The Musical, más los derechos de publicación de música a través de la editorial musical MIJAC fundada por el mismo artista.
Variety informaba en febrero que Sony Music Group estaba en negociaciones para adquirir el 50% de los derechos musicales de Jackson por un precio de entre 800 y 900 millones de dólares.