Hasta seis equipos -Cádiz, Getafe, Valencia, Almería, Celta y Valladolid- se jugarán este domingo la permanencia en LaLiga Santander, con los ‘amarillos’ y los ‘ché’ virtualmente salvados, después de que la jornada 37 confirmara el descenso del Espanyol.
Tras el empate en Mestalla ante el Espanyol en el último suspiro, el Valencia del ‘Pipo’ Baraja, decimoquinto, afronta la el partido final, en el que visita al Betis, con la tranquilidad de que se quedará en la élite del fútbol español si no pierde. Pero si finalmente pierde, con 41 puntos, una hipotética y remota carambola le haría caer a la categoría de plata.
Para que este sucediera, Getafe y Cádiz tendrían que perder y Almería y Celta, ganar sus partidos. Esta múltiple y compleja combinación hace que su probabilidad de descender, según la empresa de estadísticas Driblab, sea tan solo de un 1 por ciento.
Otro equipo que afronta el partido que cierra la temporada con bastante calma es el Cádiz. El equipo de Sergio González se impuso (1-0) este domingo al Celta en casa, un triunfo que le coloca decimotercero también con 41 unidades en la tabla, dos por encima del peligro. Además, dará por finiquitado el curso en el Martínez Valero del ya descendido Elche, conscientes de que puntuar confirmaría su deseada salvación.
Una derrota ante un Elche que acumula cuatro partidos sin perder les convertiría en equipo de ‘Segunda’, siempre y cuando Celta, Almería y Valladolid vencen y el Valencia empata o gana en el Villamarín. Esto hace que su probabilidad de descenso sea del 2,7 por ciento.
También con 41 puntos y reforzado con siete puntos en las últimas tres jornadas, el Getafe, decimocuarto, llega al final de la temporada con algo más de sosiego y con la necesidad de, al menos, un empate contra el Valladolid en Zorrilla. Si pierde, bajaría en caso de que ganen Celta y Almería, aunque la posibilidad de ir al ‘infierno’ aumenta hasta el 4,4 por ciento.
A partir de aquí, crece la ansiedad en la tabla, con un Almería, decimosexto, que se ha complicado la vida en la recta final con un último empate ante el Valladolid. Sus 40 puntos, solo uno por encima del odiado descenso, le obligan a ganar al descendido Espanyol para seguir en ‘Primera’. Solo así se mantendría la categoría.
En caso de ‘tropezar’, un empate dejaría su continuidad en LaLiga Santander en manos de una derrota del Celta o un ‘pinchazo’ del Valladolid. Si el Almería pierde, necesita que gallegos o pucelanos hagan lo mismo. Su probabilidad de descender es del 12 por ciento.
Tras haber conseguido un solo punto de los últimos 18, el Celta de Carlos Carvahal llega al final de curso decimoséptimo con 40 unidades que lo dejan todo pendiente para esta última jornada. Y se jugará la ‘vida’ en un partido complicadísimo ante el Barça en Balaídos, donde solo ha perdido uno de los últimos siete encuentros frente a los azulgranas.
Para salvarse necesita ganar o empatar y que pierdan Almería o Valladolid, mientras que si los de Pezzolano no logran vencer, incluso podrían perder ante el campeón y seguir en LaLiga. No obstante, los datos le dan un alto 20 por ciento de posibilidades de caer al pozo.
Finalmente, el equipo con más opciones de bajar es el Valladolid, antepenúltimo con 39 puntos, cuya probabilidad de descender es del 61 por ciento. No obstante, dependen de sí mismos y si ganan al Getafe, se salvan, descendiendo a los ‘azulones’. Pero si pierden si pierden, serán equipo de ‘Segunda’. En caso de empatar, necesita que pierda el Almería para mantenerse.