Encargarse de un coche funerario puede parecer una actividad sencilla, similar a la conducción de cualquier otro vehículo. Sin embargo, los estándares en este sector son muy exigentes en términos sanitarios, más aún a raíz del Covid-19, que ha elevado los parámetros en cada actividad de este sector.
Así lo reconoce el Instituto Funerario Español, cuyos programas formativos se han transformado para adaptarse a estas exigencias. Esto se puede notar en los diversos cursos de agente funerario, especializados en diversos ámbitos, como la conducción.
Formación completa en traslados funerarios
El programa de agente funerario con especialidad en vehículos funerarios, en esta institución, se ha transformado para adaptarse a los parámetros que requiere el Covid-19. Sus contenidos abarcan las medidas de bioseguridad necesarias en esta actividad, como el uso de un equipo de protección personal, la limpieza y desinfección del vehículo y el tratamiento adecuado de difuntos. Estos aprendizajes se combinan con las gestiones administrativas y sociales propias del sector, como los traslados nacionales e internacionales y la psicología de los procesos de duelo, adaptada a los casos relacionados con la pandemia.
Por otro lado, el uso de los coches es una parte importante del curso. Sus participantes aprenden a operar el automóvil dentro de los protocolos de traslado de estos servicios, según la normativa vial y con capacidad para adaptarse a las solicitudes de los familiares de la persona fallecida. Además, aprenden a gestionar la preparación del vehículo y la verificación de su estado técnico, así como su mantenimiento preventivo y la identificación de averías en ruta, junto con los parámetros de acción correspondientes a todos estos escenarios.
Formación para todos los profesionales relacionados con el ámbito funerario
El Instituto Funerario Español es una organización única que ofrece programas de formación tanto para empresas como profesionales que guardan alguna relación con el sector. Estos cursos son útiles para tanatorios, centros geriátricos, hospitales, agentes de la autoridad y en general, cualquiera que quiera trabajar en este ámbito. Además, la organización está adscrita a la Fundación Tripartita para la formación en el Empleo, lo que proporciona a las instituciones la posibilidad de acceder a subvenciones para capacitar a su personal en ese ámbito.
Estas características reflejan la solidez de esta institución en el sector, lo que garantiza la calidad de sus procesos formativos. Además, cuenta con los recursos técnicos y materiales para adaptar sus contenidos a los escenarios reales del sector. Estos equipamientos incluyen una sala de preparación de difuntos, aulas amplias y espaciosas, salas para recreación de muertes violentas, comunes en los casos judiciales y sus propios vehículos, para los estudiantes del programa especializado en traslados funerarios.