UGT Servicios Públicos Madrid ha anunciado este martes que mantiene la convocatoria de huelga de docentes para el próximo viernes, uniendo fuerzas con la huelga sanitaria de ese día 26, tras varias reuniones con la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en las que se ha constatado que la reducción de la jornada lectiva de los docentes «no es prioritaria» para este departamento.
La organización sindical ha realizado una consulta entre los afiliados en la que más del 85% de los encuestados afirmaron que secundarían una jornada de huelga y ha avanzado que convocarán más movilizaciones «que se irán anunciando». La principal reivindicación, la reducción de la jornada lectiva a 18 horas en los Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, y de 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria.
«Son ya más de once años desde que la Comunidad de Madrid inició los recortes educativos y, a día de hoy, no se han revertido, cuando prácticamente la totalidad de Comunidades Autónomas, de diferente signo político, ya lo han realizado», ha denunciado UGT Madrid.
Aunque ha dicho valorar la disposición de la Dirección General de Recursos Humanos para poner sobre la mesa un calendario de negociaciones, «aún sin concretar», el sindicato ha subrayado las discrepancias con el «planteamiento» de la Consejería en cuanto a los tiempos.
En este sentido, ha explicado, el departamento que dirige Enrique Ossorio ha indicado que la negociación comenzará «por la mejora en los permisos y licencias de las y los docentes madrileños, que ya se mejoraron en el actual Acuerdo Sectorial del año 2018, mientras que la reducción del horario lectivo, por el momento, no sería una cuestión a tratar antes de que finalice este curso».
«UGT siempre ha apostado por la negociación colectiva antes de llevar a cabo cualquier tipo de movilización, pero cuando la Consejería de Educación se niega a poner encima de la mesa una cuestión tan prioritaria para el profesorado madrileño, como es la citada reducción del horario lectivo de todo el personal docente, no nos queda otra vía que la de la convocatoria de una huelga», ha indicado.
En la misma línea, ha denunciado que la Consejería de Educación pretende imponer «unos servicios mínimos abusivos» para «boicotear» la misma y privando «a una amplia mayoría de docente de un derecho constitucional» ya que, según denuncia, el 60% de los docentes de Infantil y Primaria no podrían secundar el paro.
Los docentes se unirán así al personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en una jornada de huelga que tendrá lugar a dos días de la cita con las urnas del próximo 28 de mayo para reclamar la recuperación de derechos perdida por los profesionales. En el caso de los sanitarios, reclaman la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, frente a las 37,5 actuales.