En un mundo que está cada vez más interesado en la sostenibilidad y donde los residuos pasan también a ser recursos, los gases renovables han comenzado a tener mayor importancia.
En este contexto, el biogás y el biometano se han convertido en una de las mejores alternativas por las propiedades que tienen, su gran potencial como recurso renovable y la gran variedad de aplicaciones que tienen. La start-up española Calpech ha destacado en esta industria al producir un líquido a base de nanopartículas de hierro que mejora el biogás: Ce-in Biogás. Se trata de una tecnología vanguardista que promete aportar mucho a favor de un futuro más sostenible.
¿Qué es el biogás y el biometano?
El biogás forma parte de las energías renovables. Al igual que el gas natural proveniente de cámaras naturales o de depósitos petrolíferos, está constituido por metano y dióxido de carbono, la proporción de ambos gases es diferente. Además de eso, el biogás es generado por bacterias que han digerido sustratos orgánicos en ausencia de oxígeno, en un proceso conocido como digestión anaerobia.
El producto resultante es una mezcla gaseosa que se compone en gran parte por metano, alrededor de entre un 45 % a un 75 %. Asimismo, contiene también dióxido de carbono, y otros subproductos de reducción, tales como el amoniaco o el sulfhídrico en función del contenido de nitrógeno o azufre.
El biogás puede pasarse por un pretratamiento que disminuye, en gran medida, el contenido de dióxido de carbono, concentrando el metano hasta más de un 95 %. De esta forma, puede ser un perfecto sustituto sostenible del gas natural.
Por su parte, el biometano es, en esencia, un biogás enriquecido con metano. El biometano no solo es un sustituto del gas natural para el uso de calefacción doméstica o industrial y producción de electricidad, también puede ser utilizado incluso como combustible para vehículos.
El uso de las nanopartículas de hierro en la industria del biogás y biometano
La empresa Calpech es una compañía que se dedica a la producción y comercialización de nanopartículas de hierro para su uso en la mejora del biogás. Se trata de un aditivo innovador para los digestores anaerobios: Ce-in Biogás. Este es capaz de mejorar las propiedades del biogás aumentando la eficiencia energética de las plantas hasta un 30 %. Además de esto, elimina el ácido sulfhídrico, un gas tóxico y nocivo para el ser humano, que se forma durante la digestión anaerobia, que, además, estropea los motores de combustión debido a su efecto corrosivo.
En la actualidad, muchas plantas depuradoras con la línea de biogás, así como las plantas de biogás, son los principales clientes de Calpech, adquiriendo el Ce-in Biogás para su proceso de tratamiento.
En el sitio web de Calpech se puede encontrar mucha más información de la revolución que representa hoy en día el uso y las aplicaciones de las nanopartículas de hierro, y cómo estas contribuyen notablemente a un mundo más sostenible.