La Autónoma de Barcelona, la de Navarra y la Carlos III de Madrid, mejores universidades españolas según el Ranking CYD

Por Redacción

La décima edición del Ranking CYD presentada este martes por la Fundación CYD revela que las mejores universidades españolas son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra y la Carlos III de Madrid.

De este modo, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra mantienen la misma posición que obtuvieron en el Ranking CYD del año pasado, mientras que la Universidad Carlos III sustituye en la tercera posición a la Autónoma de Madrid, que en esta edición se ha situado en el cuarto lugar de la lista.

Completan el ranking de las diez universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, Pontificia Comillas, Deusto, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Ramon Llull.

En esta décima edición, el Ranking CYD presenta resultados de 80 universidades, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. Las universidades participantes representan el 93% de las 86 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 32 privadas (el 89% sobre el total).

Como novedades, este año el Ranking CYD incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación y actualiza los resultados de titulaciones de ámbitos de Ciencias Sociales: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología.

«El Ranking CYD cumple diez años y se consolida como el análisis más completo de las universidades españolas; una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias. El Ranking CYD es una plataforma digital e interactiva con amplia información que permite hacer diferentes clasificaciones ajustadas a los criterios y necesidades de cada usuario», ha manifestado la directora de la Fundación CYD, Sònia Martínez Vivas.

CCAA CON MÁS INDICADORES DE MAYOR RENDIMIENTO

Las comunidades autónomas que obtienen este año el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son las de Navarra, Cataluña y el País Vasco.

Respecto a que el sistema universitario de la Comunidad de Madrid no aparezca entre los tres primeros puestos, la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla, ha explicado que, aunque no entran en valoraciones sino en la construcción de los indicadores y la obtención de resultados, se trata de una cuestión que «se va manteniendo de forma bastante constante» en las distintas ediciones. «El sistema universitario madrileño suele quedar en el cuarto o el quinto puesto», ha precisado.

«La Carlos III y la Autónoma de Madrid están arriba también, pero si miras todas las universidades como sistema universitario de Madrid o de Cataluña hay otras universidades que van destacando más en otras dimensiones. Por lo tanto, al final como sistema pesa que todas las universidades sean equilibradas y que vayan destacando en todas las dimensiones», ha subrayado Mediavilla.

El ámbito de Periodismo y Comunicación incluido como novedad este año, en el que han participado 34 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster, destaca por tener mejores resultados que la media de titulaciones del ámbito de ciencias sociales, en indicadores como ratio de alumnos por profesor en estudios de grado, tasa de graduación en el tiempo normativo estipulado, tasa de rendimiento (número de créditos aprobados respecto a los matriculados), nota media de los matriculados y porcentaje estudiantes de otras CCAA.

Este ámbito también destaca por ser una opción preferente del alumnado matriculado y por tener menor tasa de abandono. «Este ámbito tiene mejores resultados que la media de ámbitos de las Ciencias Sociales en el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje. Las que más han destacado son la Universidad Ramón Llull, la Carlos III o la Pompeu Fabra», ha señalado la analista del Ranking CYD María Teresa Jiménez.

Por otro lado, el Ranking CYD revela que el 99% de las universidades dispone de un comité, oficina o responsable de diversidad e igualdad y el 99% tienen implantada una política contra la discriminación y el acoso sexual o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral.

Por su parte, el 57% de las universidades tiene servicios de salud sexual y reproductiva y el 97% dispone de recursos de apoyo a la salud mental.

El informe también indica que el 1% de estudiantes matriculados en la Universidad en estudios de grado, máster o doctorado y el 2% del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) tiene alguna discapacidad.

Asimismo, el 86% de los centros establece medidas para fomentar la matriculación de estudiantes con discapacidad con iniciativas como exención de tasas, reserva de plazas, adaptaciones académicas, recursos técnicos y apoyo personal.

BECAS QUE OFRECEN LAS UNIVERSIDADES

El 93% de las universidades ofrece algún tipo de beca (aparte de las estatales y/o autonómicas) a estudiantes con bajos ingresos. Las más frecuentes son las de ayuda al transporte urbano, para comedor y dirigidas a estudiantes con situaciones socioeconómicas desfavorables o sobrevenidas por alguna situación especial, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad.

Respecto al cuidado del entorno natural, el 97% de las universidades tienen programas de reciclaje de residuos, el 93% implementa medidas para reducir el uso de papel y plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.

«La gran mayoría de universidades españolas son sensibles a las necesidades de apoyo de la salud física y emocional del alumnado y manifiestan tener servicios y medidas que ayudan a los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. También una amplia mayoría de las instituciones han puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales», ha destacado la directora del Ranking CYD, Ángela Mediavilla.