Las ventas en el sector ‘retail’ se elevaron un 15,98% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior en un contexto marcado por la incertidumbre económica y social, según los datos del informe de MVGM, compañía europea de ‘property management’.
En concreto, el estudio destaca el papel del comercio electrónico en las ventas. Este canal, en auge desde la pandemia cuando alcanzó sus máximos niveles, conseguirá estabilizar los niveles de pasados años en los que el comercio electrónico a nivel mundial supuso el 19,7% en el 2022, alcanzando el 19,9% en España.
Respecto al gasto de los consumidores, el ticket medio también ha crecido durante este periodo un 4,48% respecto del primer trimestre de 2022.
Por otro lado, las afluencias a los centros comerciales también se están recuperando el ritmo previo a la pandemia, llegando casi a
alcanzar las cifras de 2019, año récord.
«Las marcas siguen muy activas en la búsqueda de nuevas tiendas físicas, a pesar de que la desconfianza económica sigue latente. Esto favorece que los operadores implanten tiendas ‘phygital’, uniendo el mundo digital y el físico, con el fin de brindar una experiencia multicanal al cliente», ha explicado la directora de retail en MVGM, Helena de Arcos.
Por otro lado, el informe destaca respecto a los nuevos proyectos comerciales en construcción que el formato más popular son los parques de medianas, con un tamaño medio, más cerca de los núcleos urbanos y con una oferta muy adaptada a su zona de influencia.