Más Madrid llevará dos psicólogos a cada centro educativo y un plan para abordar los trastornos alimentarios

Por Redacción

El portavoz de la campaña municipal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha destacado que llevarán tras el 28 de mayo dos psicólogos a cada centro educativo y pondrán en marcha un plan para abordar los trastornos alimentarios frente a «propuestas de última hora».

«Para nosotros la salud mental es un asunto absolutamente imprescindible y debería ocupar un lugar privilegiado en la agenda política pero no siempre recibe la atención que merece», ha declarado Rubiño ante el Centro de Salud Comunitaria de la céntrica calle Naves de Tolosa.

Eso le ha llevado a señalar al presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, por «anuncios que parecen sacados de última hora como puede ser esos 38 millones que se han puesto desde el Gobierno central, que ya fueron presentados en los Presupuestos Generales y que corresponden a menos de un euro por habitante, una cifra absolutamente insuficiente» que denota «que no se toma en serio la gravedad de un asunto como la salud mental».

«También hemos visto ese anuncio apresurado de un alcalde que no ha hecho nada durante toda la legislatura en torno a este tema, que ha dejado que nuestros jóvenes, en los institutos y en los colegios, siguieran con esos casos crecientes de protocolos abiertos por autolisis o por problemas relacionados con la salud mental cuando ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento de Madrid han movido un solo dedo para dar una respuesta a los directores de los colegios y de los institutos, que han dado la voz de alarma en torno a esta cuestión», ha reprochado.

Frente a eso nosotros Más Madrid plantea como medida estrella «poner dos psicólogos o psicólogas en todos los centros educativos de la ciudad de Madrid con un convenio a través de Madrid Salud», de modo que se conviertan en «una herramienta fundamental al servicio de los equipos directivos y del profesorado para atender a esa situación de alarma que se está creando».

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

A lo que suman un plan para abordar el problema de los trastornos de la conducta alimentaria y larehabilitación de los centros sanitarios de distrito más deteriorados, como Galiana y Águilas. «Queremos hacer que la salud mental sea parte de la vida de los centros, una parte integral de la educación, para que ningún adolescente se sienta abandonado y solo ante una cuestión tan grave como la salud», ha destacado Rubiño.

El candidato de Más Madrid ha recordado que «en este país se hizo un ejemplo brutal cuando se querían reducir las tasas de mortalidad en la carretera, con unas cifras tremendas de accidentes de tráfico».

«Entonces se pusieron todos y cada uno de los recursos para darle la vuelta a esa situación. Por mucho que se haya empezado a hablar de salud mental, y estamos humildemente orgullosos de haber contribuido a centrar el debate político en la salud mental, no vemos una respuesta institucional todavía adecuada para dar un cambio a esta situación», ha lamentado Fernández Rubiño.

Más Madrid reitera que «desde el Ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas, también desde la Comunidad». Eso también le ha servido para pedir al Gobierno central «que se ponga las pilas en este asunto».

La candidatura presenta estas medidas en un momento en el que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y cuando el 75 por ciento de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años, según la OMS.

DOS PSICÓLOGOS POR CENTRO

El plan municipal de prevención en Primaria y Secundaria del suicidio se pondrá en marcha en estrecha coordinación con las organizaciones sectoriales vinculadas, tanto profesionales como de la sociedad civil, poniendo especial énfasis en la salud mental de niños, adolescentes, jóvenes y mayores.

Así, el programa Coles que escuchan incorporará dos psicólogos en cada colegio y en cada instituto para una buena salud mental. Se articulará a través de un convenio entre Madrid Salud y el Colegio de Psicólogos en colaboración con las AMPA y AFA para prevenir, detectar y asesorar en cualquier problema de salud mental, desde trastornos de la alimentación a prevención del suicidio, depresión o ansiedad. La inversión en este proyecto será de 18 millones de euros el coste de dicho plan, que sería llevado a cabo a través de Madrid Salud.

El plan de acción para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria, con especial atención a niños y jóvenes, pasa por la formación a los orientadores escolares en la detección temprana de estos trastornos y educando a los y las jóvenes sobre sus riesgos.

LA SALUD MENTAL Y LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

«El lugar en el que vivimos también marca cómo es nuestra salud mental, que depende de muchas cosas, como el trabajo que tenemos, cuánto tardamos en llegar hasta él, de nuestro nivel de renta, de los alimentos que nos podemos pagar, de si podemos o no hacer actividad física», ha afirmado Edu Rubiño.

Por eso, «si el barrio en el que vivimos tiene parques, haremos más ejercicio y los niños y niñas jugarán más al aire libre». «Si en tu barrio hay poco tráfico, respirarás menos humo. Y si el colegio de tus hijos te pilla cerca, los llevarás andando y caminarás más. Está comprobado, además, que quienes viven en ciudades más compactas, donde uno se puede desplazar a pie, sufren menos enfermedades cardiovasculares», ha defendido.

Además, ha señalado que con «un transporte público eficiente si se tarda menos en volver del trabajo, la gente tendrá más tiempo luego de hacer vida en el barrio». Si, por el contrario, te pasas el día en atascos, llegarás a casa tarde, cansado y sin ganas de ver a nadie. Está demostrado que las comunidades cohesionadas, con lazos fuertes, tienen mejores niveles de salud y menor mortalidad», ha afirmado.

Edu Rubiño ha concluido que cuando se diseñan los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, la cultura o el comercio de la ciudad también «se está decidiendo cómo va a ser la salud de las personas que viven en Madrid».