Hace ya mucho tiempo que las fusiones, ventas y liquidaciones de muchas compañías de música han lesionado a una industria que parece no tener un momento de paz. La incursión en el mercado de nuevos formatos de consumo ha llevado a un diferente tipo de distribución que lucha por mantener cierto parecido con un pasado más o menos glorioso.
Grandes nombres del sector discográfico se han visto dentro de una espiral de sinergías para seguir viviendo, incluso a lomos de otra gran firma. Hoy en día, pocos son capaces de recordar aquellos sellos que encumbraron a grandes artistas al estrellato. Esta gran tarta de oportunidades se la reparten en esta nueva era tres grandes nombres.
Pero, ¿Cuánto dinero generan conjuntamente las tres principales compañías de música, Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group en estos días?
Descubrir lo que generan las tres principales firmas discográficas en ingresos en estos días es más sencillo porque cada uno de ellas ha anunciado recientemente los resultados del primer trimestre de 2023.
A partir de ahí, hemos intentado traducir cada conjunto de resultados trimestrales de estas tres firmas. Universal, que anuncia sus cifras fiscales en euros, Sony Music, que anuncia sus datos en yenes japoneses, y Warner Music Group que desvela sus resultados al mercado en dólares americanos.
No sabemos el motivo pero, estas compañías hacen su presentación en varias categorías. Música grabada y publicación, música grabada en streaming, y publicación de música.
Colectivamente, a lo largo de sus operaciones de derechos musicales (incluida la música grabada más la publicación de música), las grandes empresas generaron de manera acumulativa 6.200 millones de euros en los primeros tres meses del año.
Eso equivale aproximadamente a 67 millones de euros por día, o poco menos de 2,8 millones por hora.
Y para ir más al detalle, aproximadamente 50.000 euros por minuto, y 800 euros cada segundo.
Solo en términos de música grabada (incluido el merchandising y otros ingresos auxiliares), estos tres principales nombres generaron 5 mil millones en los primeros tres meses de 2023.
Eso equivale a unos 56 millones por día, o poco más de 2,3 millones por hora.
Solamente en términos de ingresos por transmisión de música grabada (streaming), las tres principales compañías generaron juntas 3,32 millones de euros en el primer trimestre de 2023.
El crecimiento de los ingresos año tras año en las tres grandes sigue siendo saludable, pero, en este momento, no se mantiene al día con los aumentos anuales sustanciales de dos dígitos que en algún momento disfrutaron.
En el primer trimestre de este año, Universal Music Group experimentó un crecimiento interanual del 9,6% en los ingresos de música grabada. Sony Music se supera con una subida del 10,5% en la misma categoría, y los ingresos de música grabada de Warner Music Group solamente alcanzaron un modesto 2,5%.
Con casi 6,2 mil millones en ingresos asegurados en el primer trimestre, parece lógico pensar que será muy posible para estas tres grandes firmas del mercado discográfico superar conjuntamente los 25 mil millones en ingresos anuales en 2023.
Desde luego, la música en sus diferentes géneros y nacionalidades, está en uno de sus mejores momentos con ganancias en los canales tradiciones y en nuevas plataformas de transmisión que siempre dejan un rastro para después pasar las facturas correspondientes.