La agencia de calificación creditica Moody’s ha confirmado el rating ‘B3’ para NH Hotel Group y de ‘B2’ para los bonos sénior garantizados de 357 millones de euros con vencimiento en 2023, mientras que ha rebajado la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’.
Moody’s considera que esta calificación refleja el «débil» colchón de liquidez de la compañía, de unos 225 millones de euros a finales de marzo, que estima será suficiente para cubrir los próximos seis o siete meses al ritmo de gasto actual.
La agencia espera una recuperación «muy modesta y gradual» de los ingresos en los próximos meses, basada en un «lento despliegue de las vacunas y en un levantamiento gradual de las restricciones a los viajes».
Por ello, estima que «la forma y la velocidad de la recuperación son inciertas». Así, avisa de que aún existen riesgos de que se produzcan escenarios «más desafiantes» si el virus sigue mutando y desarrolla resistencia a las vacunas actuales.
Moody’s espera que el ocio se recupere más rápido que el segmento empresarial y prevé que parte de la demanda tardará en recuperarse. Para los hoteles de NH, espera que se dé una recuperación gradual a partir del segundo trimestre de 2021, aumentando hasta el 40% a finales de 2021.
La perspectiva ‘negativa’ refleja, por tanto, la escasa actividad comercial del sector hotelero para los próximos meses y la «elevada» incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación del negocio, lo que podría aumentar más la presión sobre la liquidez de NH y el riesgo de una reestructuración de la deuda a corto plazo.