9 de cada 10 dueños de mascotas carecen de conocimientos vitales de primeros auxilios, según un estudio de la organización benéfica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA). Dicha situación representa una amenaza para los animales de compañía, ya que estos no están exentos de sufrir una emergencia. Para combatir la realidad, se recomienda realizar un curso de primeros auxilios para animales de compañía. Este tipo de cursos suelen impartirse en escuelas dedicadas a los estudios de bienestar animal como VETFORMACIÓN.
¿Qué se enseña en un curso de primeros auxilios para animales de compañía?
El temario de los cursos varía según la especie del animal y las emergencias tratadas en el módulo. Sin embargo, en la mayoría de clases de este tipo suelen impartirse conocimientos generales, como la realización de una reanimación cardiopulmonar (RCP). También es común que se enseñe a valorar los signos vitales del animal como la temperatura, el color de las mucosas, el pulso y las respiraciones.
Los cursos de primeros auxilios para animales de compañía suelen empezar con explicaciones sobre los accidentes más comunes que sufren las mascotas, sus causas y posibles soluciones. Entre las urgencias con mayor frecuencia se encuentran los atropellos, las caídas, la picadura de insectos, el ahogo, las reacciones alérgicas, las quemaduras, la hipotermia y el envenenamiento.
Asimismo, en estos cursos de primeros auxilios se explica la importancia de tener un botiquín veterinario y qué materiales debe contener.
¿Quiénes suelen participar en los cursos de primeros auxilios para mascotas?
En cuanto a los profesores, estos deben ser profesionales del sector. Por lo general, los cursos de primeros auxilios para animales de compañía están guiados por licenciados en veterinaria y miembros de colegios veterinarios.
El tipo de curso determinará quiénes son los alumnos potenciales. En el caso específico de VETFORMACIÓN y su curso de primeros auxilios para animales de compañía, el público objetivo está compuesto por todas aquellas personas que estén en contacto con gatos o perros. Esto incluye a los dueños, auxiliares veterinarios, peluqueros caninos, guías de perros de rescate, voluntarios de protectoras de animales y cualquier profesional del sector de animales de compañía.
El módulo de VETFORMACIÓN tiene una duración de 40 horas lectivas distribuidas en 2 meses. La modalidad del curso es a distancia.
Al igual que en humanos, la atención de animales de compañía en los primeros minutos de haber sufrido un accidente puede marcar una gran diferencia en el resultado de la situación. Por ese motivo, realizar un curso de primeros auxilios ayuda a las personas a estar preparadas ante estas circunstancias.