Varios estudios científicos han destacado en los últimos años los efectos positivos de la fisioterapia neurológica con estimulación transcraneal sobre muchas patologías. Entre ellas, destacan la fibromialgia, el dolor neuropático, el dolor crónico, las migrañas y los estados de alteración emocional (estos últimos con una evidencia científica de A). Desde la Unidad de Fisioterapia de Alicante Maisonnave Urban Human Clinic, lo ejemplifican con las lesiones derivadas por accidentes cerebrovasculares (ICTUS), temblores derivados de enfermedades como el Parkinson, en definitiva un tratamiento aconsejado en la rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor) y para tratar los cuadros de depresión, ansiedad e incluso algunas adicciones severas.
En qué consiste la fisioterapia neurológica – estimulación transcraneal
La estimulación transcraneal es una fisioterapia neurológica que actúa sobre el sistema nervioso central neuromodulado.
Consiste en un proceso de inhibición, modificación, estimulación, regulación o alteración terapéutica de la actividad eléctrica, electromagnética, mecánica o química de las neuronas. Mediante esta técnica, se aplica corriente galvánica de baja intensidad.
Esto se lleva a cabo con un gorro especial que conecta con áreas específicas del cráneo. La corriente aplicada tiene un efecto inhibitorio, regulador o estimulador sobre la actividad cortical del cerebro. Toda acción del ser humano está programada por el cerebro a través de la actividad cortical. Esta se da gracias a las neuronas que transmiten órdenes mediante pulsaciones que también son eléctricas. Lo que hace esta fisioterapia es alterar esas pulsaciones de las neuronas y modificar inmediatamente las capacidades cognitivas o motoras de la persona.
Beneficios de la aplicación de esta técnica
Los especialistas de Alicante Maisonnave Urban Human Clinic sostienen que esta metodología ha ganado mucho espacio por su efectividad y otros beneficios adicionales. En primer término, se trata de un procedimiento no invasivo y de muy bajo riesgo que ha sido testado con cientos de estudios especializados. Es un tratamiento indoloro, que no requiere ningún tipo de preparación previa del paciente.
Además de las patologías antes mencionadas, la estimulación transcraneal tiene efectos positivos sobre la memoria, la coordinación, el lenguaje y la atención. Es muy útil en pacientes con deterioro cognitivo generado por el avance de la edad. Incluso beneficia a personas sanas que quieren mejorar su calidad de vida o aquellas que sufren de déficit de atención e hiperactividad.
Una clínica con muchas especialidades
Alicante Maisonnave Urban Human Clinic es un centro asistencial privado ubicado en pleno corazón de Alicante. Además de la fisioterapia cuenta con especialidades como dolor orofacial, psiquiatría, psicología, traumatología, logopedia, psicología, terapia ocupacional, medicina estética y maxilofacial, nutrición y dietética. También cuenta con excelentes profesionales en el área de la belleza.