La relevancia de la integración de personas con discapacidad en la sociedad hondureña, según el Doctor Elías Asfura

Por Remitido

El doctor y activista Elías Asfura considera que la integración de las personas con discapacidad es fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades en Honduras. Esta integración les permite gozar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población, lo que mejora enormemente su calidad de vida.

Explica que promover una cultura de inclusión y respeto por todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad, es una prioridad. Esto significa que deben brindarles el mismo acceso a servicios educativos, de salud, de transporte y de vivienda que el resto de la población.

Según Asfura, esta integración puede ayudar a las personas con discapacidad a desenvolverse y a sentirse más seguros en sí mismos, lo que les permitirá participar activamente y contribuir al desarrollo de Honduras.

Por ello, señala que las empresas deben estar abiertas a la contratación de personas con discapacidad para que puedan desarrollar sus habilidades y contribuir a la economía. 

Es un paso importante hacia la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y debe ser apoyado por las empresas, por lo que hace hincapié en el hecho de que la contratación de personas con discapacidad puede ser una oportunidad para mejorar sus procesos y resultados.

Elías Asfura: ¿cómo pueden las empresas privadas contribuir a la integración de las personas con discapacidad?

El filántropo Elías Asfura subrayó que proporcionar empleo a personas con discapacidad podría permitirles vivir de manera independiente. Por lo tanto, las empresas deben ofrecer formación adecuada para ayudar a estas personas a adquirir habilidades técnicas y de liderazgo.

Para él, las empresas deben ser las principales en fomentar la inclusión y la diversidad dentro de sus organizaciones para apoyar a las personas con discapacidad visual, proporcionando acceso a oportunidades de empleo, eliminando barreras arquitectónicas y fomentando la diversidad en el lugar de trabajo.

En este sentido, toma como una referencia el Programa de Acción de Empleo y el Incentivo de Accesibilidad implementados por el Gobierno británico para mejorar la situación de las personas con discapacidad visual. Según él, estos programas ofrecen asesoramiento y orientación laboral, lo que contribuye a su integración social.

Por otro lado, Elías Asfura ha declarado que para construir una sociedad inclusiva que ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros, es necesario desarrollar programas de educación y capacitación adecuados para las personas con discapacidad visual con el fin de mejorar sus oportunidades de participar plenamente en la vida cotidiana.

Por ello, desde la Fundación Marie ha puesto un gran empeño en devolver a las personas con discapacidad motora la oportunidad de competir y disfrutar de los deportes sin ningún miedo a ser discriminadas. Gracias a su trabajo y a la visión de su fundador, Elías Asfura, se han conseguido grandes avances en la lucha por la equidad y el respeto de todos, sin hacer distinciones.

La Fundación Marie, respaldada por los fondos de empresas del Grupo Karnel, liderado por el doctor Elías Asfura, proporciona cada semestre una ayuda significativa a más de 400 personas con discapacidad visual. Esta ayuda les permite acceder a una educación apropiada y, además, contribuye a su integración social, ayudándoles a superar los desafíos que representa su condición.